Monitorea la Conagua cuerpos de agua del Altiplano y zona Centro
20 agosto, 2015
Y se atreven a decir que no estamos tan mal
21 agosto, 2015

Se oponen en dos fraccionamientos de Soledad a perforaciones de Gas Natural

Vecinos de los fraccionamientos Fresnos y Bellavista, en Soledad de Graciano Sánchez, han emitido quejas al Cabildo soledense sobre los permisos que éste dio a la empresa Gas Natural Fenosa, que pretende perforar vialidades para la introducción de ductos de gas.

Aun cuando las condiciones del suelo en esos fraccionamientos han provocado con anterioridad hundimientos que han colapsado los ductos de agua potable y drenaje, sin realizarse los estudios de impacto ambiental pertinentes, o bien, de mecánica de suelo, Gas Natural Fenosa cuenta con permisos para realizar perforaciones las que sólo han sido postergadas por la intervención de las y los vecinos.

El profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, Juan Torres, quien junto al ex director de la Facultad de Ciencias de la misma Universidad, Benito Pineda, han venido realizando una labor conjunta con habitantes de los mencionados fraccionamientos, asegura que los hundimientos han ocurrido desde hace más de 10 años, y que esto no ha sido motivo suficiente para que el Municipio soledense, a través Obras Públicas, realice una intervención apropiada.

“No dudo que la introducción de ductos de gas natural traiga beneficios para quienes han contratado el servicio, sin embargo, este tipo de perforaciones al suelo siempre devienen en problemas sanitarios graves debido al colapso de cañerías y drenajes. El subsuelo aquí es inestable dada su naturaleza particularmente arenosa”.

Se asegura también que ha habido reuniones con el secretario particular del presidente municipal, pero pese a ello, no han existido respuestas favorables que den una inmediata solución, además de que Protección Civil ha manifestado que el Cabildo no puede hacer nada al respecto, y que las obras no pueden ser detenidas.

“Aún si las autorizaciones fueran otorgadas a nivel federal, faltaría el permiso de la administración municipal para llevar a cabo tales obras”, asegura Torres. Además, menciona que tales autorizaciones fueron hechas para realizar la obra a partir del 15 de abril, siendo hasta ahora que se han puesto en proceso.

Afirma que el problema va más allá de otorgar el permiso o no a Gas Natural Fenosa, pues en términos generales las condiciones de infraestructura no dan para soportar modificaciones, además de que a lo largo de los años las viviendas e inmuebles de estos fraccionamientos han venido decayendo en su estructura; además, otro de los problemas es el sanitario. “Hay contaminación de gua potable con materia fecal, si bien Interapas está enterado de la situación, la administración municipal se deslinda de lo ocurrido, esto es un peligroso foco de infección que atenta contra el derecho a la salud de las y los ciudadanos, y todo porque no hay voluntad por parte las autoridades de intervenir”.

Torres menciona que Municipio se ha limitado a ofrecer “la posibilidad” de realizar mesas de trabajo junto a los colonos, donde estén presente personal de Obras Públicas, Protección Civil y Gas Natural Fenosa. “Hasta ahora no se han realizado las mesas de trabajo, esa es la única alternativa que ofrecen a los vecinos”.

JSL
JSL