Sus adversarios compran votos, acusa Mario Leal
13 febrero, 2015
Obsoleto, el reglamento de ecología del ayuntamiento, reconoce regidora
13 febrero, 2015

Se presenta denuncia formal contra Machinena por caso de subcomandancia

Machinena

Obras de construcción de la nueva subcomandancia. Foto: César Rivera

“Hasta el momento no se han presentado documentos que avalen la construcción”, Espínola

Ricarlos I

Se presentó ante el Ministerio Público una denuncia formal en contra de Juan Carlos Machinena y directiva de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por actos u omisiones relacionados con la edificación de la Subcomandancia Centro, rebautizada como Unidad de Proximidad Social, cuando las protestas de los padres de familia y vecinos iniciaron contra la edificación.

Las acusaciones, formuladas por Raúl Espínola Gutiérrez, quien ha fungido en ocasiones anteriores como asesor de los padres de familia opositores al proyecto frente a la escuela Morelos, giran en torno principalmente, al incumplimiento y omisión de los principales mandos de la delegación potosina del INAH, pues con su falta de cuidado, han puesto en riesgo el dinero invertido por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) en la obra.

La denuncia incluiría también al fideicomiso encargado de la protección de los monumentos históricos demarcados dentro de los perímetros de zona histórica y la zona de amortiguamiento, cuya titularidad es ocupada por el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta.

“Hasta el momento, no se han presentado documentos que avalen la construcción, o que señalen un estudio de impacto urbano, ni nada, este proyecto debería tener el permiso del INAH en su delegación local, pero ni ellos ni el INAH han mostrado esos papeles”, aseguró Espínola.

Hasta ahora, tanto en medios como en ruedas de prensa, han aceptado incluso, que no existen esos permisos, pero aún así no entablan una investigación ni un castigo para los funcionarios que iniciaron el proyecto, criticó.

“Si a eso se agregan las irregularidades que los padres de familia y algunos regidores han denunciado, como la violación de los derechos del niño, al reglamento de Sedesol y los cambios de uso de suelo que jamás se reportaron, estamos hablando de demasiadas omisiones para ser ignoradas o tomarse como carentes de dolo. Hay responsabilidad del delegado del INAH, por permitir esto sin chistar siquiera.”, finalizó.

JSL
JSL