División de opiniones en Unesta por la iniciativa de reformar Ley de Transporte
7 enero, 2016
¿Por cuál camino andaremos?
8 enero, 2016

“Se quedarán los personajes de siempre”, dice el ayuntamiento sobre ambulantes

Angélica Campillo

El secretario general del ayuntamiento de la capital potosina, Marco Antonio Aranda Martínez, reconoció que no se desalojará a los ambulantes de la explanada Ponciano Arriaga, pues “se quedarán los personajes de siempre”, además refirió que se tendrá que platicar con los locatarios del mercado Hidalgo para que no continúe la inconformidad ante esta situación.

A principios de diciembre pasado se dijo que se había llegado a un acuerdo entre la Dirección de Comercio y los vendedores ambulantes del Centro Histórico, el cual consistía en que se les permitiría instalarse en los espacios de siempre, pero únicamente durante la temporada decembrina; dicha tregua finalizaba el día de ayer, 7 de enero.

Sin embargo, no ocurrió de esta forma, puesto que, llegada esta fecha, los comerciantes ambulantes se resistieron a desocupar estos espacios del Centro Histórico, aún cuando ya se les planteó la posibilidad de reubicarse en el predio conocido como el Tepeché e incluso algunos mercados municipales.

El secretario general manifestó que “el ambulantaje es una falta de atención por parte de los gobiernos y de las autoridades pasadas, es tema muy largo”.

Asimismo, indicó que se buscará la forma no de terminar con el problema, pues asumió que todavía falta mucho tiempo para que termine, pero expuso que “vamos a tener espacios dignos, acordes para que en un momento dado estas personas puedan ejercer su actividad comercial en un lugar adecuado y propio, porque no podemos sacarlos así como así; hay gente que se dedica a esta actividad y es su modus vivendi”.

En lo que se refiere a las ventas decembrinas, comentó que “les dijimos (a los ambulantes) que efectivamente se les iba a tolerar por la temporada, porque ya habían comprado sus mercancías y todo, y terminaba el 7 de enero, entonces ahora veremos cómo actúa la dirección de Comercio y cómo se les puede ayudar”.

Añadió también que considera que no se cumplirán al cien por ciento los acuerdos entre la Dirección de Comercio y los comerciantes informales, “pero trataremos de negociar y que siempre esté abierto el diálogo, tanto de ellos como nosotros, para no crear caos y sobre todo para no atropellar los derechos de los ciudadanos”.

En ese contexto, admitió que no tiene conocimiento acerca de si la explanada Ponciano Arriaga se liberará del todo: “la explanada no es una plaza pública, pero se quedarán, me imagino, los personajes que siempre han ocupado el lugar ahí, pero ocupado no con 20 metros cada uno, sino como se acordó en los convenios, de un metro o dos metros máximo. Los de la alameda también se van, pues también eran ventas decembrinas”, reveló.

De igual forma, Aranda Martínez dijo desconocer el número total de ambulantes que operan en el Centro Histórico actualmente: “hablaban de 800 vendedores informales, pero el dato exacto no se los puedo decir, nada más que diario crece, como los niños”, estimó.

En relación a los locatarios del mercado Hidalgo que se vieron afectados por los vendedores ambulantes durante la temporada decembrina y optaron por instalarse a los alrededores de este centro de abasto para poder recuperarse en sus ventas, y sobre qué medidas tomaría el ayuntamiento de la capital si estos locatarios decidieran nuevamente salir a ofertar sus productos ante la poca respuesta, el funcionario municipal subrayó que “se está platicando con los locatarios del mercado Hidalgo, con todos, para llegar a un acuerdo, a un final no tan feliz, pero a un final”.

JSL
JSL