escándalo
Directivos de VW, al tanto de fallas antes del escándalo
19 Noviembre, 2015
estadios
Estadios europeos, en “alerta máxima” para este fin de semana
19 Noviembre, 2015

Profesores lanzan huevos de chocolate en el Congreso

Jorge Torres

En la sesión de ayer en el Congreso del Estado, cerca de 10 profesores se manifestaron en el pleno, por la falta de cumplimiento de algunos legisladores que se comprometieron con ellos a revisar a los “maestros aviadores” que hay en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

Gritaron consignas en contra de los diputados por la falta de atención a sus demandas y aventaron bolsitas con huevos de chocolate, “para que no extrañen los chocolates de su ex diputado”, gritaban.

Antes del inicio de la sesión solemne y ordinaria de este jueves, el pleno del Congreso del Estado rindió un minuto de silencio en memoria del ex diputado de la pasada legislatura, Juan Manuel Segovia Hernández, quien falleciera el pasado fin de semana en un accidente automovilístico.

Comienzan los gritos

Enseguida se realizó una sesión solemne para tomar protesta al legislador Rubén Magdaleno Contreras, suplente de Ricardo García Melo, en medio de protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes señalaron a gritos que este diputado representa los mismos malos manejos de García Melo, además en varias ocasiones interrumpieron la sesión, pues exigían atención por parte de los legisladores para establecer una comisión especial para revisar a los maestros aviadores, además aventaron bolsitas con huevos de chocolate a los legisladores para que “no extrañen a García Melo”.

Mientras esto ocurría, policías estatales, cerca de una veintena, aparecieron afuera del recinto legislativo. No se sabe a ciencia cierta qué estaban haciendo ahí, pero todo apunta a que esperaban una confrontación con los maestros inconformes. Finalmente, los profesores se retiraron del lugar sin ningún tipo de inconveniente.

Al respecto, Felipe Cervantes señalo que ellos hicieron uso de su derecho a manifestarse en contra de diputados que no saben cumplir sus promesas. Destacó que durante la comparecencia de Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del gobierno del estado, algunos diputados, como Rebeca Terán Guevara, se comprometieron a revisar la información sobre las irregularidades detectadas y documentadas.

Destacó que ya se habló con diputados de otras fracciones y se llegó al acuerdo de que el próximo miércoles los maestros de la CNTE entregarán en la Oficialía de Partes el documento de las irregularidades para su análisis y posteriormente llamarlos para hacerles saber qué se encontró y acudir con el Poder Ejecutivo para que atienda estea problema.

“Demandamos que se cumpla la ley y que se deje de seguir sangrando el presupuesto público pagando plazas docentes que son alrededor de 50 mil pesos mensuales que ganan personas sin ejercer”, finalizó.

Se reformó ley

Continuando con la sesión, se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que la violencia obstétrica es todo abuso, conducta, acción u omisión intencional, negligente y dolosa que lleve a cabo el personal de salud, de manera directa o indirecta, que dañen, denigren, discriminen y den un trato deshumanizado a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio; que tenga como consecuencia la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad.

Aprueban Ley de Presupuesto

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios, con la cual se garantiza que la administración de los recursos públicos se realizará con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, mismos que son reclamos de la ciudadanía. Asimismo, se instituye que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos sean congruentes con los planes estatal y municipales de desarrollo.

Consejo Ciudadano de Trasparencia

Finalmente, se tomó protesta al Consejo de Transparencia del Congreso del Estado, el cual integran David Vega Niño, Lucila de Fátima González Zamora, Clara Leticia Serment Cabrera, Ignacio Alatorre López y Luis Rentería Monsiváis. De igual manera se aprobó por mayoría, 22 votos a favor, 3 en contra y una abstención, ratificar la designación de Óscar Candelas Reyes en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí.