Se realiza en San Luis Potosí la convención de jefes de bomberos
19 noviembre, 2014
PRI, abierto para quienes quieran participar, sostiene Joel Ramírez
19 noviembre, 2014

Se refrendará lo que se tiene y se ganará lo que no se tiene: PRI

PRI

Sesión extraordinaria del Partido Revolucionario Institucional.

Jorge Torres

Como es característico en los eventos priístas, no podía ser la excepción que la sesión extraordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pareciera una pasarela de personajes en donde abundan los besos, abrazos y saludos.

La convocatoria establecía las 18 horas para el inicio de esta sesión, 18:30 y aún había militantes registrándose para participar, mientras se esperaba también el término de la reunión privada que sostenían el dirigente estatal, Joel Ramírez Díaz; el delegado el Comité Ejecutivo Nacional del partido, Melquiades Morales Flores, y el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández.

Una hora casi después de la estipulada comenzó la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del partido. La orden del día de esta sesión contempló los primeros dos puntos referentes a la instalación formal de la sesión y la validación de la misma. La sesión tuvo un registro de 432 consejeros políticos estatales, por lo cual, al haber quórum, dio inicio.

Como tercer punto se dio un informe sobre el acuerdo tomado por el Consejo Político Nacional respecto a los procedimientos aprobados pata postular candidatos a diputados federales, se informó que los diputados federales por mayoría relativa para los distritos tercero, quinto y sexto se elegirán por convención de delegados, mientras que para los distritos primero, segundo, cuarto y séptimo se elegirán por la comisión de postulación. Este punto fue aprobado por el consejo.

En el cuarto punto, el presidente estatal del tricolor dio un informe general del estatus que guarda el tema de la coalición con Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México. Recordó que se tienen a elegir tres tipos de coalición, se eligió la flexible y así fue registrada el pasado 16 de octubre, pero el 18 de noviembre, derivado de un recurso de revisión promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), no fue avalada por el Tribunal Estatal Electoral, por lo cual anunció que en próximos días se recurrirá al Tribunal Federal Electoral para que sea esa instancia la que determine la viabilidad de la coalición. Destacó que defenderán el acuerdo de manera legal y no corre riesgo la unión política con los partidos antes mencionados.

Con esta información se votó y aprobó por el consejo el punto cuatro de la sesión que establece la autorización al presidente del Comité Directivo Estatal para explorar, acordar y suscribir posibles acuerdos de alianza partidaria con uno o diversos partidos políticos afines y coincidentes con la declaración de principios y programa de acción del partido en la elección de candidatos en el proceso electoral constitucional de 2015.

En el punto cinco se votó y aprobó a los integrantes de la comisión de postulación de candidatos, la cual será presidida por el diputado local Federico Ángel Badillo Anguiano; como secretario general Jesús Monjarás; además de los comisionados Rafael Tristán López, J. Refugio Araujo del Ángel, Rafael Villalobos, América Loera Gutiérrez y María Elena González de Delgadillo. A todos ellos se les tomó protesta por parte del presidente del partido.

En un mensaje final, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Melquiades Morales Flores, comentó que este evento da muestra de la unidad y fortalece al partido frente al próximo proceso electoral en donde se refrendará lo que se tiene y se ganará lo que no se tiene, pues el partido va por carro completo, aseguró que no se caerá en la imposición de candidatos, pues lo aprobado por el consejo permite la participación de todos los militantes, además se dio un espacio para referirse a los hechos de Iguala, en Guerrero, con los normalistas de Ayotzinapa. Pidió que se esclarezca este lamentable hecho y no se permita un “reinado de la confusión” mediante mentiras e infundios de personas contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que el presidente estatal del PRI informó que en lo referente a la elección del candidato a la gubernatura se aprobó emitir la convocatoria respectiva, aunque no dio una fecha específica pero dijo que será antes de diciembre cuando se emita.

JSL
JSL