INE
Reinicia el trámite para obtener credencial de elector: INE
13 junio, 2015
plan
Modifican el Plan de centro de población estratégico SLP-Soledad
13 junio, 2015

Se reunieron los auditores superiores del país

auditor

Auditor

México, D.F.- El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, asistió a la Ciudad de México, para participar en la IV Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), con el propósito de analizar las recientes reformas constitucionales que fortalecen la fiscalización superior en nuestro país.

El pasado 26 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, de ahí la importancia de esta reunión.

En este sentido, el Auditor Superior del Estado, dijo tener confianza en que los cambios emanados de las reformas constitucionales contribuyen a una mejor rendición de cuentas y a la construcción de gobiernos más abiertos y participativos.

Martínez Loredo, explicó que la reforma tiene como objetivo establecer los principios constitucionales sobre disciplina y responsabilidad hacendaria, para regular la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas de las entidades federativas y municipios.

Cabe hacer mención que las adecuaciones al Artículo Sexto Transitorio del decreto señalan que: Las Entidades Federativas y los Municipios enviarán, al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, un informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor del Decreto, en un plazo máximo de 60 días naturales, conforme a los lineamientos que el Congreso de la Unión emita.

Mientras que el Artículo Séptimo Transitorio indica que: Las Legislaturas Estatales realizarán y publicarán, por medio de sus entes fiscalizadores, una auditoría al conjunto de obligaciones del sector público, con independencia del origen de los recursos afectados como garantía, en un plazo no mayor a noventa días naturales a partir de la entrada en vigor del Decreto.

El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, puntualizó que para la atención del artículo 7º., la ASOFIS, llevó a cabo una serie de acuerdos para una adecuada implementación de los formatos y procedimientos.

El evento fue presidido por el Auditor Superior de la Federación y Presidente de la Asociación, Juan Manuel Portal Martínez, y contó con la presencia de los representantes de todas las Entidades de Fiscalización Superior de los estados.