Fórmula E
México será sede de quinta fecha de Fórmula E
19 noviembre, 2015
isla tiene forma
‘La isla tiene forma de ballena’, primera novela de Vicente Quirarte
19 noviembre, 2015

Gobierno estatal solicita alerta de género para seis municipios

género

Jorge Torres

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, señaló que, de acuerdo a la solicitud de la CEDH para que la Secretaría de Gobernación emita una alerta regional de género, la administración se suma a la petición, e incluso subrayó que esta iría firmada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, ya la dependencia federal determinará si se emite o no dicha alerta: “la evaluación la hacen ellos, ellos nos va a decir si hay o no hay elementos, nosotros estamos fortaleciendo la petición con la adhesión del gobernador, esto es para tomar más acciones y prevención”, enfatizó.

“Este procedimiento lo contestamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El conducto es que, de acuerdo a la ley presente directamente esta petición, pero como es interés del gobernador Juan Manuel Carreras para aclarar y prevenir cualquier tipo de situaciones, entonces les dijimos a las Comisión Estatal de Derechos Humanos que el gobierno del estado se solidariza y suma a la petición para que tenga más fuerza la petición”, abundó el funcionario.

De la misma manera, detalló que esta alerta es regional e iría para seis municipios: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuin y Tamazunchale.

consideró que con esta fortaleza que hacen para la solicitud de emisión de alerta género se espera que la Secretaría de Gobernación determine la mencionada lo conducente, aunque aseveró que, independientemente de ello, se están realizando las acciones pertinentes para erradicar la violencia de género en las zonas antes mencionadas.

Destacó que, en forma alternativa a esta alerta, en la entidad se cuenta con el protocolo estatal con la intervención de todas las áreas y dependencias del gobierno, así como la participación de los poderes Judicial y Legislativo, y el gabinete estatal ha sido convocado para oficializar el esquema o programa de reacción sobre la base de un plan de acciones, en forma similar a como ha ocurrido en otros estados del país.

 

Se aplica protocolo contra feminicidios: PGJE

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, declaró que, a partir de que se giraron instrucciones y se aplicó el protocolo en materia de femincidios, todos los casos se están clasificando como feminicidios, aunque explicó que en algunos casos, cuando se establece por parte de la PGJE este tipo delito, el juez gira la orden por homicidio, pero esto no es sólo una responsabilidad de la Procuraduría ni de la Secretaría General de Gobierno en el ámbito de su competencia, sino que también el Poder Judicial tiene su participación.

Añadió: “ellos señalan que debemos clasificar de tal manera, pero los jueces también clasifican y varían delitos; esto se debe a que ellos analizan el tipo penal y clasifican. Los jueces pueden variarlo porque es su independencia, a pesar de que lo clasifiquemos como feminicidio”, por lo que sugirió que se debe trabajar en la capacitación judicial en este tema.

 

Gobierno trabaja en este tema, asegura Imes

La titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Érika Velázquez Gutiérrez, recalcó que con o sin alerta el gobierno de San Luis Potosí está trabajando en este tema, y tan es así, argumentó, que anunció que se está citando a una reunión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para el próximo viernes 27 de noviembre, evento a donde acudirán los titulares de todas las dependencias gubernamentales que forman parte de este sistema, con la finalidad de realizar planes emergentes para actuar de manera rápida en esta problemática, sin esperar si van a dar o no la alerta de género que se solicita.

En este anuncio estuvieron presentes el procurador general de justicia del estado, Federico Garza Herrera; la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Érika Velázquez Gutiérrez, y la subsecretaria de Enlace Interinstitucional, Marianela Villanueva Ponce.