Pretenden que el HC sea nombrado hospital regional de alta especialidad
13 Octubre, 2015
Anuncia Gallardo que buscará retirar la concesión a Panavi
13 Octubre, 2015

Se unen agrupaciones de SL a protestas contra las reformas

Ricarlos I

En una manifestación con poco más de 60 personas, las agrupaciones Movimiento Revolucionario del Potosí, Movimiento Pueblo Libre, Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en San Luis Potosí, el Consejo de Lucha Pame y el movimiento San Luis de la Patria y el colectivo #yosoy132, se manifestaron en solidaridad con las protestas en el resto del país y la capital de la República, contra la reforma educativa aprobada hace unos meses, las reformas laboral y energética y las alzas a los impuestos en productos de primera necesidad.

Desde las seis de la tarde, el grupo de manifestantes con banderas rojas se presentó frente al Palacio de Gobierno, colocando una manta en la fachada y lanzando consignas en contra el recién instalado Carreras, a quien señalaron de ser “tapadera” de Toranzo y de quienes “desaparecieron” dinero de las pensiones y otras irregularidades, durante su gestión como secretario de Educación en la administración torancista.

“De nada sirve que lleguen con promesas si buscan pretextos para no cumplirlas, y además, dejan que vivales como Crisógono Sánchez Lara o Ricardo García Melo sigan haciéndose ricos con la venta de plazas, con las comisiones y aviadurías. Los medios siempre dicen que los maestros que protestan son los que no quieren trabajar, pero defienden a estos, que extorsionan al gobierno para que les acomoden a sus familiares, para que les pongan hasta doble plaza, pero comisionada, para cobrar doble pero sin trabajar ninguna. Son ellos los que piden esas prebendas, no los disidentes, nosotros somos exigimos trabajo”, dijo uno de los oradores, agregando que ninguno de los líderes sindicales puede decirse “maestro”, pues “maestro es el que está frente a grupo, enseñando, apoyando y hasta sufriendo con sus alumnos, pero estos tienen decenas de casas, terrenos, comen en los mejores restaurantes y viajan diario usando lo que le roban al pueblo”.

Por su parte, el orador del Consejo de Lucha Pame advirtió que “no será con simples discursos” como se logrará echar atrás la reforma educativa. “Debemos ir a nuestras casas, a nuestros pueblos, y tocar puerta a puerta, conversar con nuestros vecinos, que poco a poco se den cuenta de que nuestra lucha es de todos, que esta reforma sólo es para aumentar ganancias a los empresarios, por eso la apoyan las televisoras, socios y hasta dueños a veces de esas empresas, y esos grupitos como Mexicanos Primero. Lo que quieren es una mala educación para que los niños sean mano de obra barata, que no protesten, que no sepan leer más que lo indispensable, para que no lea algo que les pueda ayudar a mejorar. Y aparte, ese narcisismo y esa indolencia de la gente, es el mejor reflejo de esto, todos los demás ciudadanos, no ven o no quieren ver que esta es su lucha también”.

Luego de un par de horas en la plaza, se retiraron no sin antes señalar que estarán buscando coordinarse con las agrupaciones nacionales para las protestas que se han programado en los próximos días, y señalaron que lo que más se necesita es el apoyo del pueblo, “porque hasta ahora el gobierno la ha tenido fácil, ha convencido a mucha ciudadanía de que lo que le pasa a los maestros no les afecta a ellos, pero es todo lo contrario. Una educación de mala calidad, condena a sus hijos a la esclavitud legalizada”.

JSL
JSL