Rector de la UASLP constató labor de la Facultad de Medicina y de Contaduría y Administración
2 julio, 2015
Sí hay certidumbre legal
3 julio, 2015

Se unen asociaciones de taxistas en contra de empresas como Uber

Uber

Taxistas potosinos advierten que la entrada de empresas como Uber en la entidad sería ilegal.

Samuel Estrada

Asociaciones como Unesta, FAO y Unión Carlos Jonguitud Barrios se unieron en rueda de prensa para que las autoridades no dejen entrar a San Luis Potosí a empresas como Uber, ya que, según denunciaron, sólo aumentaría la existencia de vehículos que prestan el servicio de forma irregular y se trata de una empresa extranjera “oportunista” y es únicamente “una modalidad más sofisticada de pirataje”.

Al respecto, Miguel Ángel García Loredo, por parte de Unesta, señaló: “somos 23 organizaciones de taxistas que estamos en contra de la entrada de empresas como Uber y Cabeasy. Hacemos un llamado al gobernador para que no deje entrar a estas empresas ya que sólo fomentarían la proliferación del pirataje”.

Dijo además que en otros lugares, no sólo en México, como en el Distrito Federal y Querétaro, sino en ciudades como Paris o Canada, los taxistas legalmente establecidos se han unido para evitar que lleguen estas empresas que quieren prestar un servicio de forma irregular y sin concesión alguna.

Indicó que estas empresas extranjeras “son una nueva amenaza” que pretende dar servicio en automóviles particulares con pago a través de Internet, lo cual representa una competencia ilegal, además de que no están regulados por el estado ni cuentan con concesiones para prestar el servicio.

UBER, un riesgo para la seguridad nacional

Por su parte, Julio A. Téllez Valdés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y experto cibernético, resaltó la vulnerabilidad a la que son expuestos tanto los usuarios como los socios conductores de Uber en el momento de aceptar las condiciones de su aviso de privacidad.

El especialista en delitos informáticos destacó que las formas de operar y tratar los datos personales de sus clientes, tanto del usuario como el socio conductor, deberían ser cuestionadas y supervisadas por las autoridades correspondientes a fin de garantizar la seguridad de quienes utilizan estas aplicaciones.

“El aviso de privacidad de Uber, que entrará en práctica a partir del 15 de julio, es para dar miedo, ya que mediante su aplicación tecnológica (apps) podrá tener acceso a nuestra ubicación exacta, geolocalización, rastreo de IP, información de contactos, preferencias, datos del dispositivo, acceso a llamadas, mensajes de texto, fecha y hora de acceso, páginas visitadas e información de otras fuentes, etcétera, y no sólo eso, además podrá compartir toda esa información con sus subsidiarias y autoridades en caso de considerarlo necesario. Es preocupante y alarmante”, aseveró.

JSL
JSL