Tampaxal homicidio robo de autos tierra nueva
Localizan a sujeto involucrado en homicidio de un joven en Villa de Reyes
22 octubre, 2015
Concertación
Niega titular de Concertación Política del ayuntamiento que su cargo sea un regalo por haber declinado a favor de Gallardo
22 octubre, 2015

Viene “oleada de matrimonios gays en San Luis”: Paul Ibarra

matrimonios gay gays

Jorge Torres

El director general de Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, informó que en este último bimestre del año múltiples parejas del mismo sexo contraerán matrimonio civil en San Luis Potosí, esto después de haber obtenido el amparo requerido para casarse en lo que consideró “una oleada de matrimonios gays en San Luis”.

Ante esto, el activista extendió una felicitación a las parejas que celebrarán su matrimonio, además exhortó al Congreso del Estado a que agilice el proceso legislativo y reforme la ley vigente para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ibarra Collazo indicó que luego de que la justicia federal declarara inconstitucional por lo menos en cinco ocasiones la fracción normativa del artículo 15 del Código Familiar para el estado de San Luis Potosí, que define al matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer” y la enunciación “perpetuar la especie”, esto por su evidente exclusión y violación a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, se han podido dar amparos positivos para parejas potosinas del mismo sexo que quieran casarse.

Por lo anterior, informó que primero la pareja integrada por Angélica y Nancy celebrarán su matrimonio este sábado 24 de octubre; de la misma forma Gloria y Teresa firmarán su contrato matrimonial en la ciudad de Rioverde. Por otro lado, el 13 de noviembre Araceli y Fátima estarán frente al juez; Jessica y Norma, y Gerardo y Abraham harán lo propio el 18 y 19 de diciembre, respectivamente. Por último, Ana Karen y Jackeline se casarán el 13 de febrero de 2016.

Al respecto, dijo que es importante resaltar la disposición de la gran mayoría de las oficialías del registro civil que, aseguró, cuentan con “la sensibilidad para abordar el tema y se encuentran receptivas a la próxima reforma que permita agilizar los trámites matrimoniales de las parejas homosexuales”, en tanto las parejas gays en San Luis actualmente tienen que atravesar por un proceso judicial para poder acceder a esta figura jurídica para la formación de una familia.

Manifestó que, a pesar de todo esto, en las oficinas registrales permea la idea general de que no existe ninguna justificación racional para no reconocer a los homosexuales todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos y, al mismo tiempo, reconocerles un conjunto incompleto de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan en relaciones de pareja.

“La exclusión de los homosexuales de la institución matrimonial perpetúa la noción de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento que las heterosexuales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad”, criticó.

Para concluir, señaló que espera se agilice la reforma que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues actualmente en el estado ni siquiera podría decirse que las parejas gay tienen un “conjunto incompleto” de derechos, ya que no existe ninguna figura jurídica a la que puedan acogerse, por lo que reiteró que la discriminación sigue latente ante la falta de una ley que proteja los derechos de las parejas gay.