demanda apurar el paso legislatura "créditos express"
Congreso del Estado comienza a “apurar el paso”
3 agosto, 2015
Exhiben colección de Martín Luis Guzmán en Museo de Arte Moderno
3 agosto, 2015

Logros en el sector de comunidades indígenas 2009- 2015

comunidades indígenas lenguas maternas comunidades indígenas

El Gobierno del Estado que preside el doctor Fernando Toranzo Fernández ha invertido, en el periodo de 2010 a 2015, 1 mil 827.40 millones de pesos en un total de 377 obras de agua, caminos, drenaje y electrificación, así como en programas y acciones que han dignificado las condiciones de vida de los habitantes de 23 municipios indígenas, respetando siempre sus usos y costumbres.

Dentro de los logros para las etnias asentadas en territorio potosino, destaca la integración del Consejo Consultivo Indígena, como órgano de consulta y participación indígena.  Por su integración y funcionamiento es único en el país.

Por primera vez bajo el amparo de la única Ley de Consulta Indígena en el país, se realizó una Consulta –participaron 13,880 personas- a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado para la adecuación del marco jurídico, con lo cual el Estado cumple los Derechos Humanos de los Pueblos y las Comunidades  Indígenas, con la participación de los tres pueblos indígenas originarios y además tres pueblos indígenas migrantes.

Se beneficiaron 8,506 personas al haber registrado a su a su comunidad en el padrón de comunidades indígenas; 718 jóvenes y adolescentes indígenas de los 23 municipios indígenas fue sensibilizados sobre derechos sexuales y reproductivos, y 173   artesanos, artesanas y médicos tradicionales indígenas, se beneficiaron con espacios para la venta de sus productos.

Asimismo, 279 médicos tradicionales, parteras indígenas y médicos alópatas fueron sensibilizados sobre la interculturalidad en la salud; y, 2642 mujeres indígenas se beneficiaron en el fortalecimiento de sus capacidades para defender sus derechos.