Yerno de Gallardo es aviador en Interapas, denuncia Azuara
25 mayo, 2015
autodefensas
Hieren en atentado a líder de autodefensas de la costa michoacana
25 mayo, 2015

Semillas, murciélagos, aves, bosques y conservación en la Huasteca Potosina gracias al IPICYT

IPICYT

El Insituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) puso en marcha un proyecto mediante el cual se llevaron a cabo acciones orientadas a  promover la conservación de hábitat para aves migratorias, residentes y murciélagos en la Huasteca Potosina.

El proyecto consistió en estudiar a las comunidades de aves y murciélagos en diferentes tipos de bosques en la región, se encontró que la vegetación que se desarrolla en sitios agrícolas que han sido abandonados hace ya más de 20 años, mantiene a muchas especies de aves y murciélagos. Debido a que esta vegetación es abundante en zonas tropicales, esto provee una buena oportunidad para llevar a cabo acciones de conservación.

También se documentó  la dispersión de semillas por murciélagos que consumen frutos; se encontró que estos organismos promueven que la vegetación se regenere después de haber sido deteriorada por disturbios naturales o actividades humanas, ya que ellos transportan a las semillas a través de la región y las depositan junto con sus heces fecales. Estas semillas posteriormente germinan y así se establece la capa vegetal.

Finalmente, se identificó los sitios con buen potencial para mantener comunidades de aves, murciélagos y por ende los servicios ecosistémicos que estos proveen.  En algunos de estos sitios se implementaron acuerdos de conservación con los ejidatarios para conservar por períodos de 20 años, 20,000 ha de hábitat para estos organismos. A cambio, a las comunidades se les asesoró para su incorporación en programas de compensación por captación de carbono.

Este proyecto que fue coordinado por el IPICYT y pudo llevarse a buen término gracias a la colaboración de varias instituciones del gobierno estatal, federal, ONG’s y una agencia del gobierno federal de los Estados Unidos.