Protección Civil Municipal realiza simulacros en guarderías y centros educativos
17 junio, 2015
Programa de actualización artística de verano en el Centro de las Artes
17 junio, 2015

Señala la ASE observaciones equivalentes al 0.03 por ciento a gobierno del estado

observaciones ase

El informe final de Auditoría Superior del Estado relacionado a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014 del Poder Ejecutivo contiene observaciones financieras por apenas un monto de 10 millones 906 mil 863 pesos y 28 observaciones administrativas, de alrededor de 36 mil millones de pesos que manejó el Ejecutivo, apenas el 0.03 por ciento, con lo que se redujo considerablemente lo logrado en el ejercicio 2013, reflejo del manejo transparente y honesto de los recurso públicos.

Diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado  aprobaron los dictámenes de los informes de auditoría que presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE) relacionados a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de San Luis Potosí.

Con ello, la Comisión de Vigilancia está en posibilidades de presentar ante el pleno del Congreso del Estado para su aprobación o rechazo los dictámenes de los informes de auditoría de los 112 entes auditables de San Luis Potosí, que incluyen los 58 ayuntamientos, DIF municipales, organismos de agua potable, así como los órganos autónomos e  Institutos Municipales de Planeación y los de Vivienda.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Alfonso Díaz de León Guillén, dijo que el informe final de auditoría relacionado a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014 del Poder Ejecutivo contiene observaciones financieras por un monto total de 10 millones 906 mil 863 pesos y 28 observaciones administrativas.

Señaló que en la reunión de la Comisión de Vigilancia con el titular de la Auditoría Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, se hizo un desglose del informe de la cuenta pública del 2014 del Ejecutivo del Estado en donde hubo observaciones financieras iniciales por un monto de alrededor de 500 millones de pesos, las cuales en su mayoría fueron solventadas.

Se informó que  la SEDUVOP tuvo un  monto fiscalizado de 263 millones 533 mil 801 pesos y 18 obras fiscalizadas, y tuvieron observaciones por un total de 1 millón 543 mil 773 pesos, con 13 observaciones administrativas.

La SEDARH  tuvo un monto fiscalizado de 16 millones 413 mil 945 pesos y 11 obras fiscalizadas, pudieron solventar todas las observaciones, con un total de cero, y observaciones administrativas que fueron 9.

La Junta Estatal de Caminos tuvo un  monto fiscalizado de 62 millones 234 mil 580 pesos con 16 obras fiscalizadas, pudieron solventar las observaciones con un total de cero y cero observaciones administrativas.

La Comisión Estatal del Agua  tuvo un monto fiscalizado de 63 millones 731 mil 717 pesos con 15 obras fiscalizadas, pudieron solventar las observaciones con un total de cero y cero observaciones administrativas.

El Instituto Estatal de Infraestructura Física y Educativa tuvo un  monto fiscalizado de 43  millones 847 mil 183  pesos con 10 obras fiscalizadas, pudieron solventar las observaciones para un total de cero y cero observaciones administrativas.

En Servicios de Salud el monto fiscalizado fue de 69 millones 79 mil 811 pesos con 8 obras fiscalizadas, observaciones financieras por un total de 9 millones 363 mil 90 pesos y 4 observaciones administrativas.

“Es importante mencionar que de un total de alrededor de 36 mil millones de pesos que manejó el Ejecutivo  durante el ejercicio fiscal 2014, la Auditoría Superior de la Federación se llevó para revisión  un total de alrededor de 15 mil millones de pesos que están aún siendo revisadas en conjunto con la Auditoría Superior del Estado”, explicó el legislador Alfonso Díaz.

Reiteró que dentro de esta muestra que supervisa la Auditoría Superior del Estado se tiene la cantidad final que mencionó anteriormente de 10 millones 906 mil  863 pesos  y un  total de 28 observaciones administrativas.

“Es lo que queda pendiente y que tendrá que solventar (el Poder Ejecutivo del Estado) en los próximos días pasando lo que es la aprobación o no del informe de la ASE en el pleno del Congreso del Estado”, sostuvo Díaz de León Guillén.

De los informes de auditoría de las cuentas públicas 2014 de los Poderes Legislativo y Judicial, indicó que estos vienen prácticamente en ceros, sin observaciones financieras ni administrativas.