Protección Civil realiza tareas de apoyo en capacitación empresarial
6 noviembre, 2014
Reporta Joel Melgar saldo blanco durante marchas pro Ayotzinapa
6 noviembre, 2014

Reconoce Cándido presencia de robachicos en la ciudad

Siempre sí, hay "robachicos"

Cándido Ochoa.

Ricarlos I

Luego de que en días y hasta horas previas funcionarios tanto estatales como municipales lo negaran, ayer por la tarde el secretario de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, admitió que sí existe una banda de delincuentes que ha tratado de arrebatarle sus hijos a madres de familia en plena calle y a la luz del día.

Los señalamientos sobre estos intentos de secuestro se dieron a conocer en semanas pasadas a través de redes sociales, pero a pesar de ello el procurador estatal, Miguel Ángel Covarrubias, afirmaba no tener denuncia y contar con una resolución del cien por ciento en casos semejantes, mientras que Arturo Calvario, del nivel municipal, igualmente negaba en redondo la posibilidad de que hubiera una banda de robachicos en la ciudad.

El secretario de Gobierno refirió que los dos casos en que se basa para dar la alerta ocurrieron el mismo día, 4 de noviembre, cuando en la colonia Aeropuerto y en el Centro Histórico, entre Vallejo y La Lonja, cerca del Santuario, madres de familia fueron atacadas por una pareja de mujeres vestidas de manera formal y lentes oscuros, quienes en ambos casos trataron de aprovechar la distracción para arrebatarles a sus hijos, uno de tres años y otro de cinco.

Afortunadamente para las mujeres su resistencia al asalto fue mayor que el empecinamiento de los asaltantes, quienes huyeron al no conseguir su objetivo a bordo de un automóvil tipo sedán blanco de cuatro puertas, y una camioneta negra. Según testigos, además tres hombres de traje las acompañaban en los autos.

 Las alertas en redes sociales, desde hace días

Por lo menos desde hace una semana se había corrido de manera insistente, vía redes sociales como Twitter y Facebook, la advertencia a madres y padres de familia de que a más de una persona habían tratado de arrebatarles a sus niños, ya fuera durante una aglomeración de gente, como durante las fiestas de Halloween y Día de Muertos, como a la salida de colegios.

Por fortuna en ninguno de los casos reportados en las mismas redes sociales se ha llegado a consumar el robo del infante, pero dado que no fue un hecho aislado, sino que se repitió en varias ocasiones con el pasar de los días, el temor se fue esparciendo, y más cuando las autoridades negaban la situación. Incluso a algunos de nuestros reporteros se acercaban ciudadanos comunes para preguntar sobre el tema, temerosos tanto de la posibilidad de que fuera cierto, como de la falta de información que existía.

También las autoridades educativas señalaron que, aunque no tenían denuncias ni robos comprobados, la insistencia por seguridad por parte de los padres de familia los hizo comenzar a tomar medidas de vigilancia mayores a las usuales a la salida de las escuelas.

Al respecto de las situaciones en que se han dado los intentos de asalto, Cándido Ochoa aclaró que estas intentonas se han registrado en zonas alejadas de escuelas, pero que no se restringirá la vigilancia extra a los colegios.

 

JSL
JSL