ley mordaza
Entra en vigor la “Ley Mordaza” en España
1 julio, 2015
Recorte afectará subsidios a Infonavit y Fovissste
Infonavit coloca 6 mil 140 créditos en lo que va de 2015
1 julio, 2015

“Si tengo denuncias, pero también tengo resultados”, dice procurador sobre extorsiones

ministeriales
extorsiones

Miguel Ángel García Covarrubias.

Jorge Torres

El Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, reconoció que tiene denuncias por extorsiones, pero también comentó tener resultados, aunque sólo refirió el caso de una detención en un municipio de la Huasteca potosina, el cual, dijo, no recordó, además de que no especificó cuántos casos se han dado en este año, a lo que manifestó que tendrían que preguntarle a la unidad respectiva dentro de la dependencia estatal.

Destacó que cualquier denuncia que se presente ante la dependencia a su cargo sobre extorsiones es canalizada e investigada, y cuando es notificada de forma oportuna, manda gente a investigar; a raíz de ello se hacen operativos para la captura de los presuntos responsables: “el lunes tuvimos una detención por parte de la Unidad de Secuestros y Extorsión. Considero que llevamos un buen auge en la investigación de todas, cuando se nos es notificado a tiempo”, sostuvo.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado presume que se ha trabajado en disminuir las extorsiones, por lo cual estas han bajado en 30 por ciento en comparación con 2014. Entre las principales extorsiones está la telefónica, en donde delincuentes dicen pertenecer a un grupo delictivo y piden a los ciudadanos depositar cantidades de dinero en alguna institución bancaria, mercado o tienda de autoservicio, bajo amenazas, además de las extorsiones sobre el secuestro de algún familiar, lo cual, enfatizó, no es cierto, por lo que recordó que las autoridades recomiendan colgar inmediatamente.

Finalmente, García Covarrubias hizo el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto delictivo en relación a una extorsión, pues aún y cuando los ciudadanos dieron un dinero debido a la extorsión, y les vuelven a pedir dinero, la procuraduría “se aplica” y le da seguimiento a estos casos para hacer las investigaciones y castigar a los responsables.