Por el aumento de pobreza, alza en los servicios de Cáritas
23 diciembre, 2015
cheques
Rebotan Cheques de la SEGE
23 diciembre, 2015

Sigue creciendo el fenómeno de niños migrantes, lamenta el padre Rubén

Jorge Torres

El director de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, Rubén Pérez Ortiz, lamentó que el fenómeno de los niños migrantes sigue creciendo, y detalló que durante años pasados se tenían a menores de manera esporádica, pero ahora se ha incrementado el número de niños que llegan solos en su travesía por el país para llegar a Estados Unidos. Puntualizó que, sólo en 2015, en la Casa del Migrante se tuvio un total de 586 menores de hasta doce años, y alrededor de 900 jóvenes de hasta 17 años.

El sacerdote señaló que la mayoría de los niños vienen acompañados de algunos otros migrantes, pues buscan protegerse de “personas con malas intenciones”, y a los que viene solos los mismos migrantes los cuidan porque saben que vienen sin nadie más, prácticamente son sus guías durante el camino rumbo al “sueño americano”.

Además, Pérez Ortiz puntualizó que en realidad los niños no son víctimas de situaciones delictivas, ya que por lo regular quienes sufren asaltos, extorsiones o agresiones son los jóvenes, desde los 17 hasta los 21 años, quienes son el grueso población de migrantes que ha llegado a la casa.

Cuestionado sobre la ayuda que reciben los menores en la Casa del Migrante, expuso que si quieren regresar se les da esa opción, y se les da la opción de que, si fueron víctimas de algún atropello, que lo denuncien, pero en general, dijo, lo que ellos les interesa es seguir su camino. Agregó que también se les da la atención médica, si esta es necesaria o requerida, así como orientación sicológica, todo para revisar que estén en buenas condiciones de salud.

Cabe destacar que Guillermo Luévano Bustamante, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya había señalado el crecimiento en este fenómeno de los niños migrantes, además de mujeres embarazadas.

“En la Casa del Migrante encontramos personas de 12 y 10 años de edad que están viajando solos, aventurados, además va en incremento también el número de mujeres embarazadas, ya que se difundió el falso rumor de que si daban a luz en Estados Unidos podrían obtener la ciudadanía y entonces encontramos casos de mujeres embarazadas”, manifestó.

JSL
JSL