Otro hecho de sangre
24 agosto, 2015
Peña, Bucio, Alemán y los periodistas
24 agosto, 2015

Siguen las perforaciones de Gas Natural, pese a quejas de vecinos

Gas natural

Obras de instalación de gas natural.

Pese a las quejas de vecinos de los fraccionamientos Fresnos y Bellavista en Soledad de Graciano Sánchez, continúan las actividades de perforación por parte de Gas Natural Fenosa, aun cuando autoridades del ayuntamiento soledense aseguraron a los colonos que se habían dado indicaciones de suspenderlas.

Los vecinos tuvieron que recurrir a bloqueos con sus automóviles para que los trabajadores de Gas Natural no tuvieran acceso a ciertas calles, aun así, las perforaciones continuaron en vialidades contiguas.

En un recorrido por los fraccionamientos, los vecinos señalaron las pésimas condiciones de infraestructura en que se encuentran las vialidades, y cómo han sido afectadas aún más con las recientes perforaciones: colapsos en el asfalto, fracturas en la estructura de viviendas, hundimientos de inmuebles, ruptura de cañerías y contaminación de agua potable. En algunos casos, los mismos vecinos son los que han tenido que invertir en el relleno de hundimientos y reparación de banquetas, o daños a sus viviendas, tal es el caso de Edith Estrada, cuya vivienda se está hundiendo. Además, donde ya han sido acabadas obras, Gas Natural no ha dado los terminados apropiados a algunas perforaciones. Algunas las han cubierto con piedras, incluso se han dejado sin tapar, lo cual ha provocado que automóviles queden atascados en las perforaciones.

Verónica Rodríguez, del fraccionamiento Bellavista, tuvo que cambiar su cañería debido a los colapsos, además hay fracturas en su vivienda. Los vecinos aseguran que el sistema hidráulico de las colonias es compartido y que tiene más de 35 años, lo cual ha devenido en un problema sanitario constante.

“Las perforaciones para instalar la red de gas han sido peligrosamente hechas cerca de las cañerías, justo a media calle, donde hay hundimientos; cuando la red debería correr cerca de la banqueta. Esto representa un peligro constante, pues no hay condiciones seguras del subsuelo para mantener intactos los ductos de gas, estos podrían ser perforados, tal y como ha pasado con las cañerías, o podrían quedar expuestos”, aseguró Juan Torres, quien colabora en las actividades vecinales para detener las obras. “El problema de fondo es la terrible infraestructura, lo cual ha devenido en el daño a predios, vialidades y suministro de agua”.

Otro problema grave es el agua contaminada, cuyo nivel de sanidad es terrible. El encargado del pozo de Interapas en el fraccionamiento Fresnos asegura que no hay una calle que no se encuentre afectada. “Hay inundaciones de aguas negras dentro de los predios, el suministro de agua potable está contaminado”. Dicho esto, mostró una bitácora con los predios afectados y con la firma de vecinos que no quieren pagar el servicio de agua debido a estas situaciones.

Raymundo Álvarez, también vecino, aseguró que Protección Civil se comprometió a asistir para supervisar la obra, para constatar que había sido interrumpida y observar las condiciones de las vialidades; además de tenerse contempladas mesas de trabajo para tratar lo referente a la cancelación de obras en ambos fraccionamientos.

JSL
JSL