Sonia
¿Remanso de tranquilidad?
22 octubre, 2014
Nacional
Exigen en Tixtla renuncia de Aguirre
22 octubre, 2014

Siguen sin remover a los policías reprobados en control y confianza

Jorge Torres

 

Joel Melgar Arredondo, compareció ante legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad y Reinserción Social. Foto: César Rivera

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, Joel Melgar Arredondo, compareció ante legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad y Reinserción Social, presidida por Eugenio Govea Arcos, además de algunos otros diputados. Su presentación, que abarcó la infraestructura en seguridad, la capacitación de los elementos y el estado actual de la seguridad en el estado, fue realizada mediante un video institucional en el cual el propio Melgar Arredondo salió explicando los avances de su dependencia en este quinto año de gobierno.

Los legisladores, después de este video, comenzaron sus cuestionamientos, de los cuales el más destacado fue sobre los exámenes de control y confianza a los elementos estatales. El diputado Rubén Guajardo Barrera le preguntó sobre el personal que no ha superado los exámenes de control y confianza, a lo que el secretario dijo que se tiene un total de 3 mil 945 elementos de seguridad pública que conforman las diferentes áreas de la dependencia, los cuales han sido evaluados al cien por ciento mediante el Centro de Control y Confianza, certificado por el gobierno federal, por lo cual resultaron 3 mil 149 elementos aprobados, 796 no aprobados y hay 637 procedimientos, equivalentes a 80 por ciento de los no aprobados.

Destacó que no se ha removido a ningún elemento, pues ese porcentaje es la integración de los expedientes y se quiere realizar el proceso de la mejor manera posible. Anunció que en noviembre se podrán iniciar los procedimientos de baja de este porcentaje.

También se le cuestionó sobre el estado que guarda la seguridad de la entidad. Con cifras triunfalistas informó que desde enero a julio de 2014 el estado ocupa el último lugar de incidencia delictiva, a diferencia de los estados colindantes con San Luis Potosí, por lo cual señaló que en los delitos que más afectan a los potosinos ha habido disminución.

A pesar de lo tranquilo que la estaba pasando, Melgar Arredondo fue exhibido por el presidente de la Comisión de Seguridad y Reinserción Social, Eugenio Govea Arcos, quien le reprochó la nula atención por parte de la dependencia estatal, pues a diferencia del director de la Policía Estatal, José Luis Urban, no ha habido acercamiento con la mencionada comisión.

Asimismo, Govea Arcos hizo notar los grandes gastos de la dependencia, pues no ha habido información sobre la eficiencia de la aplicación de cerca de 2 mil 200 millones de pesos. “No ha habido manera de establecer un vínculo de coordinación durante los dos años que he presidido esta comisión y por tanto no tenemos el conocimiento de ningún programa”, comentó el legislador, además de que lamentó que no se hayan dado de baja ya a los elementos reprobados en los exámenes de control y confianza. Asimismo, puso en duda la seguridad que dice la dependencia estatal goza el estado.

Ante esto, Melgar Arredondo aseguró que los recursos se han aplicado en programas e infraestructura para todas las áreas operativas de la dependencia. Además, reiteró que en noviembre se darán los procedimientos de baja de los efectivos sancionados.

Entre otros cuestionamientos, la diputada Delia Guerrero cuestionó la inversión que ha tenido la dependencia, el blindaje del proceso electoral y cómo evitar que vuelvan a darse motines violentos en el penal de la Pila.

El secretario sólo atinó a decir que en la cuestión del blindaje está en pláticas con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para ver la implementación de operativos al respecto del proceso electoral; en cuanto a los motines aseguró que se está trabajando al interior del penal con la depuración de los custodios y aseguró que 80 por ciento del sistema penitenciario ya está capacitado.

Por su parte, el diputado Filemón Hilario Flores le reprochó la falta de apoyo a municipios de la Huasteca, lo cual ha provocado violaciones a manos de efectivos policiacos.

Melgar Arredondo le prometió trabajar más de cerca con los municipios y aseguró que estará al pendiente de cualquier violación de los elementos estatales.

La comparecencia terminó con diputados que no fueron más allá en sus cuestionamientos y la prisa que tenía Melgar Arredondo, quien, después de ofrecer cinco minutos a la prensa, salió a toda velocidad del edificio legislativo y abordó su vehículo, el cual se alejó a toda prisa.

Terminada su comparecencia, Melgar Arredondo fue cuestionado por el diputado Martín Álvarez acerca de la contratación de una empresa de seguridad privada que asesoró a la Secretaría de Seguridad Pública en materia de prevención del delito, lo cual costó 20 millones de pesos. Al respecto dijo desconocer a quién se le puedan adjudicar los procedimientos, pues eso corresponde a la Oficialía Mayor, pues como área de requerimiento ellos sólo solicitan que ocupan ciertos programas o equipamientos y la referida dependencia lleva a cabo el procedimiento mediante la Dirección General de Adquisiciones.

Aseguró que los programas de prevención se han venido realizando en la capital y Ciudad Valles, lo cual ha ayudado a bajar la incidencia delictiva en San Luis Potosí y aseguró que se le dará continuidad a estos programas.

JSL
JSL