Todavía desconoce INAH proyecto final para la unidad de prevención
11 diciembre, 2014
Celebra Carreras López aumento de quejas contra la SEGE ante la CEDH
11 diciembre, 2014

Premio en derechos humanos, llamado de atención para las autoridades: padre Rubén

Rubén

Rubén Pérez Ortíz y Jorge Vega Arroyo. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

En el marco de la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos al padre Rubén Pérez Ortiz, el religioso señaló esperar que este galardón, más que un reconocimiento para él en lo personal, sea un llamado de atención para las autoridades y que por fin se les pueda tratar con dignidad a los migrantes y se pueda garantizar su seguridad en su tránsito por el país.

Recalcó que “la casa de la caridad es un servicio en nombre de la sociedad potosina, es un reconocimiento que lo quiero entender como no algo personal, sino un reconocimiento al trabajo de mucha gente y muchas voluntades que se han sumado a favor de esta labor”.

Indicó que las autoridades deben ver en la migración un símbolo de los tiempos actuales que reclama la responsabilidad y la acción comprometida para resguardar a estas personas: “la ciudad de San Luis Potosí sería un infierno si no existiese un espacio como estos ya que los migrantes están en riesgo y pondrían en riesgo a la ciudadanía”, sostuvo.

Comentó, de igual forma, que en la Casa del Migrante se han tenido también eventos difíciles, pero se han logrado manejar con prudencia, pues reconoció que a veces ser defensor de los derechos humanos se vuelve un desafío.

Por último, manifestó que lo ideal es que, a nivel país, México como gobierno entre en una dinámica y haya una postura de garantizar la seguridad de los migrantes y establecer un registro de cada uno de ellos tanto a su entrada como a su salida, porque muchas veces el anonimato los hace víctimas del crimen organizado y es lo que se debe evitar.

 

JSL
JSL