Una tras otra
9 Abril, 2015
Los detalles de las campañas políticas
9 Abril, 2015

Sin “mano blanda”, fiscalización de los recursos de campaña: INE

INE

Junta de consejeros del INE en San Luis Potosí.

Personal del instituto estuvo “en la mayoría” de las eventos iniciales

Jorge Torres

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Sergio Aispuro Cárdenas, aseguró que “no vamos a tener la mano blanda” respecto a la fiscalización de los recursos de campañas. Aseguró que los gastos o dádivas en especie que reciban candidatos se van a documentar y contabilizar.

Destacó que personal del instituto estuvo en la mayoría de los eventos de arranque de campaña y se verificó todo lo que se realizó, además de que se documentó, por lo cual se revisará lo que pudiera ser considerado como gastos de campaña.

“Tomamos las fotografías, hacemos los levantamientos que nos permite el reglamento de fiscalización. A mí me parece importante decirle a los medios de comunicación y a los partidos políticos que sí estuvimos en los actos de apertura de campaña, sí estuvimos revisando de qué medios se valieron para ellos, sí vamos a hacer verificación de gastos, vamos a realizar todos los mecanismos”, señaló.

Asimismo, dijo que ya está funcionando el padrón de proveedores del instituto, por lo cual es importante que los partidos políticos sepan que la contratación de bienes y servicios sólo puede hacerse con proveedores registrados, pues advirtió que también es un delito tener, suministrar o dar bienes y servicios sin estar registrado en el padrón, aunque señaló que el INE esperará los tiempos legales para dar a conocer resultados más concretos de la fiscalización.

Finalmente, sobre la situación de Ricardo Gallardo Juárez y sus gastos en el inicio de campaña y si se contabilizó la renta de la plaza de toros, comentó que aunque sea “prestada” se califica como aportación y se hará la valoración, se estimará y se sumará a los gastos de campaña del candidato.

Integración de mesas directivas de casilla

Los siete consejos y juntas distritales en la entidad iniciaron la integración de las mesas directivas de casilla que se instalarán el día de la jornada electoral.

Cabe señalar que debido a una falla técnica, los distritos 03, 05 y 06 de la entidad concluyeron su proceso y en el resto se decretó un receso de 24 horas para finalizarlo.

En dichos actos se contó con la participación de los representantes de partidos políticos acreditados en cada distrito.

Tras la primera insaculación donde resultaron sorteados 244 mil 945 potosinos, se estableció que se requería un total de 62 mil 604 ciudadanos, es decir, hasta 18 ciudadanos por casilla, nueve propietarios y nueve suplentes, para operar las 3 mil 478 casillas únicas que se colocarán para la recepción del voto.

Al cierre de la primera etapa de capacitación se cuenta en el estado con 86 mil 718 ciudadanos aptos y ya capacitados.

Al respecto, Aispuro Cárdenas señalo que a partir de este jueves se entregarán los nombramientos e iniciará la segunda etapa de capacitación a los funcionarios de casilla.

JSL
JSL