Confirma Ifetel apagón analógico en el centro del país
Confirma Ifetel apagón analógico en el centro del país
17 diciembre, 2015
Lagarde
Juzgará Francia a Lagarde, acusada de negligencia
17 diciembre, 2015

Sin plazo para municipalizar colonias irregulares: Gallardo Juárez

municipalizar

Angélica Campillo

El ayuntamiento de la capital potosina no tiene un plazo específico para municipalizar colonias irregulares, reconoció el alcalde Ricardo Gallardo Juárez. Son centenares de casos y culpó a los desarrolladores de vivienda de no cumplir con los requisitos para que las mismas formen parte del municipio.

Cuestionado en este sentido, el alcalde comentó que sí se tiene proyectado municipalizar estas colonias, que en su mayoría carecen de servicios básicos, sin embargo no dio un plazo específico para que esto se lleve a cabo,  “definitivamente se tienen que municipalizar, la cuestión es que a muchos desarrolladores les han faltado requisitos, hay quienes por ejemplo les dicen: no te puedo dar de alta esa colonia porque metiste un solo circuito para todos, debes de meter dos, entonces ellos por abaratar costos dejan un solo circuito ¿qué pasa? Se apaga la luz y suceden cosas por el estilo. No hay plazo en esto porque se tiene que negociar con todas las colonias”, argumentó.

Es decir, no cumplen las condiciones para que el municipio las pueda tomar en cuanto a potestad.

Ante ello señaló que el ayuntamiento prevé coadyuvar con los desarrolladores para que en un momento dado, puedan pasar a formar parte del municipio, y se les dé el mantenimiento indicado.
En relación a la colonia más antigua que no ha recibido el ayuntamiento, señaló “son demasiadas, no puedo decirte cuál sea la más antigua pero sí hay muchas que no se han municipalizado, pero esa es la intención”, externó.

Cabe recordar que durante la administración 2012-2015 también hubo un proyecto de municipalización colonias irregulares, y de 400 que estaban en esa situación, al cierre de esa gestión, se municipalizaron alrededor de 180, lo que significa, todavía quedan arriba de 200 sin municipalizar.

En este contexto, al momento de la entrevista el alcalde se mostró dudoso respecto a la cantidad de colonias que actualmente no le pertenecen al municipio, “no te preciso la cantidad, no quiero mentir, pero sí vamos a hacer todo lo posible porque sean municipalizadas, porque al no serlo, ni pueden entrar a recoger basura, ni darle mantenimiento al servicio eléctrico. Y falta mantenimiento a todo ese tipo de colonias, que por lo regular todas están oscuras”, indicó.

Dio el ejemplo de la colonia los Magueyes y algunas otras en Soledad de Graciano Sánchez, que se encontraban a oscuras, y debido a la implementación de un programa, en el cual el municipio absorbió parte del costo de alumbrado, actualmente cuentan con iluminación.

En el caso de la capital potosina, comentó que el plan se trataría de algo similar, “absorber una parte del costo, cuando menos, y obligar a los desarrolladores a que lo hagan, pues si no lo hacemos así, cualquier desarrollador va a hacer vivienda y si no la municipalizan, se van a desatender del problema, y no se trata de eso sino de que sean responsables y solidarios, y que entreguen al municipio como en un momento dado lo establecieron en sus proyectos”, finalizó.