reforma energética
México SA: Fed aumenta tasas
17 diciembre, 2015
Coincidente transparencia
17 diciembre, 2015

Sin resolución, a cinco meses de muerte de menor el Woow

Jorge Torres

Hoy se cumplen cinco meses de que el pequeño Diego González Ruiz murió ahogado por la presunta negligencia del personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí durante un camping de verano en el balneario Woow en Villa de Reyes. Desde los sucesos las autoridades han actuado “con lentitud”, incluso no ha salido la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la UASLP por omisiones en materia de capacitación y seguridad.

Al respecto, el rector de la casa de estudios potosina, Manuel Fermín Villar Rubio, señaló que la Universidad acatará lo que digan las autoridades. Dijo que el caso lo está llevando la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dijo no saber de esa recomendación que esta próxima a salir por parte de la CEDH, pues lo único que sabe es que el caso lo tiene la Procuraduría y al que se le está dando “seguimiento puntual”, aunque aseguró no saber los procesos que lleva la Procuraduría al respecto.

Asimismo, indicó que la madre del menor, Socorro Ruiz Medellín, ya no ha acudido ante la Universidad y destacó que se le atendió en su momento.

Por su parte, el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, mencionó que es precisamente la recomendación hacia la UASLP la que sigue en la lista de pendientes a salir este año, “esperamos que en este mes se concluya la investigación del caso del balneario en Villa de Reyes, una vez que tengamos el informe ya la podemos emitir y también de una vez aclarar si hay o no responsabilidad por parte de la Universidad”.

Señalo que aún están a la espera del informe técnico por parte de la UASLP, para ver la responsabilidad de la institución, sobre todo en materia de protección civil y capacitación del personal.

Finalmente, el procurador, Federico Garza Herrera, comentó que la averiguación se está integrando, falta un peritaje que se realizará con robots especializados para entrar a ver qué pudo ocurrir dentro del agua donde se ahogó el pequeño, será una ultima prueba para poder ya resolver este caso, del cual aseguró no hay ninguna cuestión política ni presiones por ser la UASLP la principal señalada.

JSL
JSL