Asamblea pro Ayotzinapa, renuente a boicotear las próximas elecciones
9 febrero, 2015
Del ataque a Gallardo no soy responsable, sostiene Govea  
9 febrero, 2015

Sindicalizados de Conalep anuncian paro de labores

Denuncian violaciones a los derechos de los trabjadores

Jorge Torres

El Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí anunció un paro de labores de docentes afiliados a este sistema para este lunes 9 de febrero, esto, señaló María Jovita López Hernández, líder sindical, por las violaciones a los derechos de los trabajadores por parte de la dirección general del Colegio Estatal. Además, denunció la deficiente administración del actual director general del Conalep, Manuel Campos Cambranis, quien “ha sumido al Conalep en la peor crisis financiera de su historia”.

Dentro de las demandas que ha incumplido la dirección general, destacó, está el programa de recategorización que permita regularizar la situación laboral de los docentes, pues existen maestros con 10 años de labor académica en grado de maestría y diplomados sin ser evaluados mediante dicha plataforma, e indicó que existen recursos para iniciar este programa en el Ramo 33, los cuales fueron gestionados por los docentes, por lo cual no implica ningún quebranto al erario del estado.

También, agregó, se ha incumplido en realizar el pago de las cuotas del Infonavit, afectando con ello el acceso de los trabajadores a un crédito para gestionar una vivienda, aunado a que tampoco se han aportado los recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que el colegio se ha visto afectado por embargo de cuentas de cheques debido a ese incumplimiento.

Otra de las situaciones anómalas que expusieron los afectados es que en el plantel de Matehuala los directivos ejercen doble función, con incompatibilidad de horarios, además de que Campos Cambranis realiza pago de salarios a comisionados del sindicato oficial que tienen nombramiento sindical pero no ejercen su cargo. De igual forma, acusaron que el propio director del Conalep ignora algunas situaciones de violaciones a los derechos humanos de los alumnos de la institución.

Los trabajadores, manifestaron, hacen un llamado al gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, a fin de que se respeten y regularicen los derechos salariales y de seguridad social de los trabajadores y se intervenga para que se pueda recomponer la administración financiera, laboral y académica del Conalep y que, con la participación de todos, siga siendo una opción de calidad para la formación profesional de los jóvenes potosinos.

JSL
JSL