Dando largas
4 marzo, 2015
alvaro obregón calle
Federación deja fuera a Seduvop de las obras en Obregón: Macrina
4 marzo, 2015

Sindicalizados del HC bloquean la glorieta González Bocanegra

glorieta González Bocanegra

Bloque de la glorieta González Bocanegra por parte de trabajadores sindicalizados del Hospital Central. foto: Césa Rivera

No es justo que se sigan burlando de nosotros, reclaman a gobierno del estado

Jorge Torres

Trabajadores del Sindicato del Hospital Central Ignacio Morones Prieto tomaron las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y bloquearon la glorieta González Bocanegra, debido a que la Junta les informó que el fallo sobre la conformación de mesa directiva interina salió en su contra, por lo cual no se le dará la toma de nota a la líder sindical Candelaria Torres.

Trabajadores denunciaron que el reconocimiento para el sindicato interino está detenido por orden del presidente de la Junta Local, Víctor Manuel Parra Beovide, en represalia porque la líder sindical había acudido a otras instancias, concretamente la acusan de haber pedido ayuda al Congreso del Estado, por lo cual anunciaron “medidas extremas” en caso de que no se dé la toma de nota respectiva.

En entrevista, la líder sindical Candelaria Torres comentó que no es justo que las autoridades se sigan burlando de los trabajadores del Hospital Central, pues lo único que se quiere es que se cumpla con la petición de quienes aprobaron la conformación de una nueva directiva del sindicato.

“Nosotros lo que le hicimos saber es que toda la base trabajadora está con nosotros y no es justo que se sigan burlando de nosotros, sólo queremos que se nos entregue la toma de nota, queremos que se cumpla la petición de la base trabajadora, nada más”, dijo la líder sindical, y aseguró que no se moverán de las instalaciones de la Junta Local hasta que se cumpla la toma de nota. “De aquí no salimos, que venga quien tenga que venir, ya nadie se burlará más de nosotros”, indicó.

Bloqueo de la glorieta González Bocanegra

Por la tarde, trabajadores bloquearon la glorieta González Bocanegra, en protesta por la negativa a reconocer a la directiva interina del sindicato. Algunos denunciaron intimidaciones por parte del personal de gobierno del estado, específicamente de Benito Ramos Espinosa. Asimismo, hicieron circular un video en redes sociales en donde se deja ver al director de la Policía Estatal, José Luis Urban, quien les advierte: “tiene tiempo perentorio para que se retiren, guarden silencio, están cometiendo un delito”. En el video los trabajadores le recriminan y piden intervención de Derechos Humanos.

Al lugar llegaron al menos seis patrullas estatales y 30 efectivos de la policía, aunque sólo algunos de ellos con equipo antimotines. Los manifestantes exigían la presencia del secretario de Gobierno y funcionarios con autoridad suficiente para ordenar la toma de nota de sus decisiones como sindicato.

Luego de varias horas de negociaciones con operadores del gobierno del estado, cerca de las 8:15 de la noche los trabajadores sindicalizados anunciaron que permitirían el paso de vehículos durante una hora, mientras trataban de llegar a un acuerdo. Sus demandas, las mismas. Exigen que se reconozca su cambio de dirigencia y se ponga fin al “sindicalismo charro” que ha servido a los intereses del gobierno por encima de sus trabajadores.

Los sindicalizados advirtieron que si dichas negociaciones fracasaban, en una hora volverían a cerrar por completo la vialidad de la glorieta. Así pues, se abrió la vialidad.

Luego de una hora de negociaciones, Socorro Rivera, parte de los sindicalistas que tuvieron cerrada la glorieta, anunció un nuevo el bloqueo, dado que “el gobierno se ha estado burlando de nosotros, no han recibido a la lideresa y hasta ahora no son más que engaños para ganar tiempo. Ya basta, en unos minutos volveremos a tomar las calles y ahora no habrá ninguna concesión sino hasta que se presente alguien del gobierno con capacidad de decisión y se responda puntualmente a nuestras demandas”.

Por su parte, Candelaria Torres, apenas unos minutos antes anunciaba que entraría a discutir con el secretario de Gobierno, Eduardo González Sierra, pues a pesar de que durante toda la tarde estuvieron buscando contacto con él, ya pasadas las 9 de la noche aún no habían sido recibidos directamente por alguien con capacidad ejecutiva en el problema sindical.

Hasta el cierre de esta edición, pasadas las 10 de la noche el bloqueo se mantenía, se anunció que será indefinido en tanto se da la toma de nota a la dirigente sindical Candelaria Torres, pues dijeron que no admitirían más engaños de la autoridad.

Se levantó el bloqueo

Cerca de las 11:15 de la noche, la líder sindical interina, Calendaria Torres, ofreció una rueda de prensa en el bloqueo de la glorieta González Bocanegra para anunciar que se levantaba el plantón en esa vialidad, pues operadores de gobierno del estado, encabezados por el secretario General de Gobierno del Estado, Eduardo González Sierra, se comprometieron a revisar el expediente de la situación para dar una resolución al caso.

“Se levantó el plantón con la consigna de que este miércoles a las 10 de la mañana se revisará el expediente en gobierno del estado y darle celeridad al proceso para que se nos entregue la personalidad jurídica y podamos representar a la base trabajadora”, dijo la líder sindical, quien comentó que la reunión será con Armando Oviedo, jurídico de gobierno.

La circulación de la zona comenzó a fluir hacia las 11:30 de la noche.

Cabe destacar que Candelaria Torres se quedó a las afueras del Hospital Central en huelga de hambre hasta que se resuelva la demanda, la cual sigue siendo que se reconozca a la mesa directiva interina del sindicato, pues así lo definieron los trabajadores del hospital en la ultima asamblea extraordinaria, en la que se destituyó al comité sindical que encabeza Juana María Rodríguez Vázquez y se ratificó el comité interino.

JSL
JSL