Foro San Luis conmina a dejar las descalificaciones
1 Junio, 2015
Toranzo
No descarta el gobernador que surjan conflictos electorales
2 Junio, 2015

Sindicato de Conalep exige inicio del programa de recategorización

Conalep

Rueda de prensa del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí. Foto: César Rivera

Prevé dirigente acciones legales por el incumplimiento a docentes

Jorge Torres

El Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí (Sattconalep) reiteró las acusaciones de incumplimiento a los derechos de los trabajadores por parte de la dirección general del colegio en el estado y denunció la deficiente administración del actual director general, Manuel Campos Cambranis, quien “ha sumido al Conalep en la peor crisis financiera de su historia”.

Lo anterior, aunado al abandono en que tiene el gobierno del estado al colegio, aseguró la líder sindical María Jovita López Hernández, quien dijo que de seguir con el incumpliendo podrían emprender acciones legales.

Entre las demandas que ha incumplido la dirección general está el programa de recategorización que permita regularizar la situación laboral de los docentes, pues existen maestros con 10 años de labor académica y grado de maestría y diplomados sin ser evaluados mediante dicha plataforma.

Indicó que existen recursos para iniciar este programa, los cuales fueron gestionados por los docentes y no implican ningún quebranto al erario del estado, por ello exigen que dé comienzo de inmediato la recategorización.

También señaló que se ha incumplido en realizar el pago de las cuotas del Infonavit, aunado a que tampoco se han aportado los recursos al IMSS, por lo cual el colegio se ha visto afectado por embargo de cuentas de cheques.

Manifestó su beneplácito por la suspensión de la evaluación a los docentes. Destacó que demuestra que la llamada reforma educativa se implementó de una manera apresurada y sin tomar en cuenta las ideas y aportaciones de los maestros. Asimismo, rechazó las afirmaciones del grupo Mexicanos Primero, que, adjudicándose una representación que no tiene, ha dicho que la suspensión de la evaluación se debe a “presiones de un sindicalismo corrupto”.

Dijo que es sabido que el sindicalismo corrupto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el que ha apoyado sin objeciones la reforma, que “se cae por sus propias inconsistencias, y no debe ser por un afán electorero, por el contrario, debe ser una oportunidad para abrir opciones de diálogo fructífero con todos los que puedan contribuir con una verdadera reforma educativa”.

Llegan a un acuerdo sindicato y SEGE

La noche del lunes se realizó una junta entre los integrantes del sindicato, encabezados por María Jovita López Hernández, y el subsecretario de gobierno del estado, Miguel Ángel Carvajal, en donde se llegó a un acuerdo con la SEGE de que se pagará un adeudo que se tenía de unos días de salario con maestros del Conalep, además se firmó un compromiso por parte del secretario de Educación, Vito Lucas Gómez Hernández, para pagar la parte del Infonavit a mas tardar este viernes.

“Hubo un compromiso del secretario de Educación con la subsecretaria para realizar este pago a más tardar el viernes, tenemos la confianza de que este pago se dé, estaremos monitoreando y el viernes esperamos que todo suceda como está acordado”, finalizó la líder sindical.

JSL
JSL