Otorgarán plantas de luz a ambulantes durante Semana Santa, informa Protección Civil
22 marzo, 2015
Teme SITTGE que lo desalojen por la fuerza
23 marzo, 2015

Sindicatos libres, en peligro de desaparecer, alerta especialista

Sindicatos libres

Carlos García García.

La Federación Mundial invita a un paro nacional; la fecha, aún por definir

Samuel Estrada

Carlos García García, representante de la Federación Sindical Mundial en México, de visita en San Luis Potosí, alertó de la situación “crítica” del sindicalismo libre en el país y el peligro que representa que el aparato gubernamental en todos sus niveles esté en contra de esta figura y apuesten por la desaparición de la misma.

En este contexto, comentó que “tenemos una economía capitalista y neoliberal que todo el tiempo está buscando restarle derechos a los trabajadores. Nosotros vemos en México una situación muy grave, un ataque contante al sindicalismo independiente, un ataque constante a le economía”.

Expuso que, por ejemplo, en Bolivia y Venezuela, aunque por supuesto se tienen sus problemas y la economía tampoco es la mejor, al menos los gobiernos de esos países tienen el compromiso de apoyar a los trabajadores y a los sindicatos, y siempre van a luchar en primer lugar por sus derechos en lugar de estarlos sometiendo a los abusos de los patrones.

Precisó que, aunque en la Constitución Mexicana están aún contempladas figuras como los sindicatos, en la práctica la realidad es otra y parece ser que la intención es acabar con los sindicatos libres y que sólo queden los llamados “sindicatos blancos” o “charros”, que siempre vean primero por el beneficio del patrón y nunca por el trabajador.

Por último, refirió que la Federación Sindical Mundial está convocando a todos los sindicatos a nivel nacional que se consideren libres y que se sientan oprimidos por los patrones, el gobierno y en general por el sistema económico capitalista a realizar un paro nacional, con fecha aún por definir, para exigir a las autoridades que dejen de lado la inercia y se den cuenta que el sistema económico actual no funciona y se tiene que plantear cambiarlo por el beneficio de todos.

JSL
JSL