Clausuraron siete establecimientos en San Luis y Soledad, informa SSPE
11 octubre, 2015
matrimonios gay gays
No vemos avances en dictamen sobre matrimonios igualitarios, dice Ibarra
11 octubre, 2015

Sistema de justicia no considera al abogado victimal, critica asociación

abogado victimal

Fe y Esperanza realizó una rueda de prensa.

El sistema penal tradicional y el nuevo sistema de justicia no toman en cuenta al abogado victimal que necesitan las personas que han sufrido este tipo de agresión, acusó María del Rosario Torres Mata, presidenta de la asociación Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian AC.

Enfatizó que está costando trabajo reconocer los derechos de las víctimas del delito y no se les quiere dar lo que por derecho les corresponde, además subrayó que cuando sufren esas situaciones quedan en un estado de bloqueo emocional y necesitan ser atendidas.

Añadió que durante la administración de Fernando Toranzo Fernández hubo omisiones y que su representación, que era la Procuraduría de Justicia, en ningún momento se hizo cargo de las víctimas, además de que nunca las recibían.

Refirió que lo poco que hay de justicia en su asociación actualmente ha sido porque las mismas víctimas lo han buscado.

Destacó que no se conoce el concepto de servidor público, mismo que es administrador de una institución, no son dueños y están obligados a tener un compromiso con la sociedad, pero desafortunadamente no toman en cuenta los valores y como tales pueden ser sancionados, pero no pasa nada.

Señaló que espera que tomen en cuenta a las víctimas del delito dentro del proyecto de decreto para la creación de la Fiscalía General del Estado, “porque realmente no quieren tomarnos en cuenta, el gobierno anterior no nos tomó en cuenta cuando es bien importante porque somos personas que no estamos detrás de un escritorio, sabemos, aprendimos cayéndonos y levantándonos y realmente sufriendo las consecuencias de la mala administración de las instituciones”.

Explicó que se necesitan implementar políticas públicas de atención a víctimas: “si me pones a calificar, la atención de víctimas está nula, no hay buena atención de víctimas. En mi caso mucha gente está agrupada conmigo pues porque no es escuchada, no es posible que en las administraciones anteriores tenían que hacer una manifestación o buscar una audiencia o tapar las calles o irme a gritar, un derecho que tengo como víctima y que la Ley de Víctimas me la da; hace 11 años yo no tenía una Ley de Víctimas y tuve que salir así, sin ninguna ley, pero ahora la tenemos”, manifestó.

En este contexto, expuso que tiene esperanza en el nuevo gobierno y acaba de solicitar una audiencia con el gobernador, Juan Manuel Carreras, y espera que los atienda pronto, pues hay situaciones que se requieren trabajar para encontrar esa justicia que buscan.

Recordó que ha trabajado con Derechos Humanos, pues es la única institución que los ha apoyado. Recalcó que nadie está exento: “mi única manera de seguir viviendo es apoyando a la gente, y no gano nada, es gratuito y lo hago con mucho gusto. A veces soy incómoda porque exijo mi derecho como víctima, pero voy a seguir siendo incómoda si no nos dan nuestro derecho que por Ley nos corresponde”, señaló.

Externó que en lo que va del año se han acercado 600 personas aproximadamente a pedir ayuda a su asociación: “a veces se resuelven rápido, algunas otras todavía tenemos procesos, en mi caso sigo un proceso de 11 años, es horrible lo que vivimos las víctimas”, añadió.

Subrayó que dentro de los delitos más comunes se encuentran homicidios, secuestros y desaparecidos, los últimos principalmente en la Huasteca potosina: “el gobierno anterior nunca lo quiso decir, desaparecido,s pues también hay muchos en la Huasteca, hay un autobús completo que desapareció hace tres años y se quedó como pesquisa”, concluyó.

JSL
JSL