Más de 600 mil pesos paga delegación de Bocas en la renta de inmuebles
1 diciembre, 2015
Reconoce líder de la CTM en SL inseguridad en la Zona Industrial
1 diciembre, 2015

SITTGE prevé una observación de la OIT contra la Secretaría de Seguridad

Samuel Estrada

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, insistió en que el gobierno del estado, en específico la Secretaría de Seguridad Pública, ha estado explotando y hasta sobajando a trabajadores administrativos, a los cuales envían a operativos con turnos de hasta 96 horas seguidas, lo cual es un atentado a los derechos humanos, por lo que, según dijo, próximamente vendría una observación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra de la administración local.

Advirtió que no se trata de una acusación a la ligera, sino que se cuenta con los testimonios, incluso grabados en video, en donde los propios trabajadores expusieron sus afectaciones y plantearon la forma en que están siendo discriminados. “Un caso que llamó mucho en la OIT es el caso de la compañera Cirila, que a la fecha está en estado regresivo, no reconoce a su esposo y a sus hijos, todo por haber sido enviada a un examen de control de confianza que no le correspondía”, ejemplificó.

Indicó que no es posible que se esté dando esta situación en donde a personas con situaciones particulares, e incluso discapacitadas, por lo cual estaban asignadas a funciones administrativas, ahora las envíen a operativos sólo para ocupar el espacio, e incluso destacó el riesgo que implica que estén manejando armas de fuego cuando no está capacitados.

Refirió que la SSPE no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando a sus propios trabajadores los trata de esta forma: “son horarios inhumanos, no les dan permiso ni para ir a comer, muchos ya han empezado a padecer colitis y gastritis como consecuencia; tienen problemas de ansiedad, son secuelas por la forma en que los obligan a trabajar”, enfatizó.

Por último, externó que la denuncia que se interpuesto en la OIT incluye al menos a 450 trabajadores afiliados al SITTGE, y sostuvo que “nosotros hemos insistido en que si el trabajador ya no puede ser operativo, que los dejen en labores administrativas. Ahorita están haciendo ya muchos ceses, hay juicios de remoción, porque les envían a exámenes de control de confianza como si ellos estuvieran capacitados para operativos, lo cual no lo es, obviamente los van a reprobar, sólo es una trampa para sacarlos de la corporación”.

JSL
JSL