Caso Ayotzinapa no ha afectado el comercio con Irlanda: embajador
4 diciembre, 2014
De exportación
5 diciembre, 2014

Situación del país no ahuyenta a la inversión, asegura Jacob Rocha

inversión

Fernando Toranzo Fernández y Enrique Jacob Rocha en rueda de prensa de la Coparmex. Foto: César Rivera

Ricarlos I

El subsecretario de la pequeña y mediana empresa, Enrique Jacob Rocha, descartó que la situación política, social y de seguridad actual esté afectando directamente en la percepción y el ánimo de inversión de los empresarios mexicanos, pese a las encuestas del Inegi señalan una caída en la confianza del gremio desde que iniciaron las protestas por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y los casos de posible tráfico de influencias revelados por medios nacionales.

“Parte de este esfuerzo para que no afecte son las reformas que el gobierno federal está implementando y que busca se aprueben más en el Congreso de la Unión. Tanto las reformas energéticas como las adecuaciones fiscales llevan esta intención, y también buscan amainar un poco la crispación social existente en el país, que también es originada en buena parte por la situación socioeconómica del país”, indicó.

En la medida, agregó, que más pequeñas y medianas empresas generen empleo, una de las fuentes de inseguridad quedará reducida, pues hay que estar conscientes de que la delincuencia aprovecha la falta de oportunidades para apoderarse de la voluntad de los pobladores de muchas zonas del país.

Consideró que “si a esto agregamos la violencia que ha atemorizado e incluso ahuyentado, no tanto a empresas extranjeras, sino a los pequeños propietarios, que se han quedado sin ranchos, sin almacenes, amenazados por el crimen organizado, sólo si el gobierno apoya directamente a estas compañías pequeñas y medianas se reactivará el comercio local de cada zona y se recuperará el nivel de vida digno”.

Esto, claro, puntualizó, debe ir de la mano con la seguridad, “pero una cosa se apoya en la otra, y se debe hacer a la par, gradualmente, la prosperidad no puede existir sin seguridad, y viceversa”, finalizó.

JSL
JSL