mujeres
Instalarán centros de justicia para mujeres en agosto de 2016
18 diciembre, 2015
seguridad
Manejarán estados fondos de seguridad con nuevas reglas
18 diciembre, 2015

SLP con buenos resultados en campañas de sanidad animal

PECUARIOS

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) informó que las campañas contra enfermedades del sector pecuario han arrojado buenos resultados, permitiendo el control de enfermedades, la prevención de otras y mantener estatus sanitarios en sanidad animal.

Lo anterior, lo dio a conocer el Director de Sanidad Animal de la SEDARH, Roberto Estrop Almaguer, quién indicó que al cierre del mes de noviembre se distribuyeron 110 mil vacunas para el combate contra la rabia paralítica bovina en la entidad, de las cuales se han aplicado un total de 108 mil; la distribución de la vacuna ha sido de acuerdo a los reportes de la enfermedad en distintos municipios del estado.

El funcionario informó que respecto a las acciones contra esta enfermedad, aunado a las vacunas, se han realizado 190 operativos de captura en los que se obtuvieron mil 012 murciélagos hematófagos  de los cuales se trataron 862 para controlar las poblaciones del vector de la rabia.

Además,  se han realizado  152 eventos de capacitación donde han participado mil 857 productores y se han presentado 181 reportes de posibles casos de la enfermedad, mismos que han sido atendidos en su totalidad.

En lo que respecta a brucelosis, Estrop Almaguer, indicó  que en la campaña contra brúcela caprina y ovina se programó la distribución de  100 mil vacunas en el programa de trabajo,  de las cuales han sido aplicadas 91 mil en pequeños rumiantes, logrando casi el 100 por ciento del programa de trabajo de dicha campaña.

Comentó que para esta enfermedad se diseñó un  programa de muestreo de mil 865 vientres para conocer la prevalencia de la enfermedad en la región altiplano, en donde un total de 5 vientres dieron positivo a la enfermedad y se están atendiendo con el tratamiento epidemiológico requerido.

Por último, dijo el funcionario que para enfermedades como Influenza Aviar, Newcastle,  Ajuezky y fiebre porcina, de las que la entidad potosina se encuentra en estatus de libre, se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica realizando muestreos para verificar dicho estatus.