limpieza de lotes baldíos
Ayuntamiento ayuda en limpieza de lotes baldíos
1 Septiembre, 2015
Por inaugurar, el Teatro Polivalente en el Ceart
1 Septiembre, 2015

SLP, entre los estados que más redujeron la pobreza extrema

pobreza extrema

El gobernador presidió la tercera sesión ordinaria del comité estatal intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En los últimos dos años San Luis Potosí fue el tercer estado del país que más redujo la pobreza extrema, lo que significa que más de 84 mil 500 personas dejaron de estar en condiciones más precarias y más de 16 mil salieron de la pobreza, se dio a conocer durante la tercera sesión ordinaria del comité estatal intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que presidió el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, y donde se presentaron los resultados de indicadores 2014 de Coneval.

Durante el evento, celebrado en conocido hotel, José Félix Flores García, director de Seguimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre Prospera, programa de inclusión social de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, destacó además que, gracias al compromiso del mandatario potosino, en San Luis Potosí la pobreza extrema se redujo 25 por ciento, es decir, una de cada cuatro personas en esta condición logró salir adelante.

Asimismo, señaló que como enlace de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el estado, la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, envió un reconocimiento a Toranzo Fernández, y su agradecimiento por el trabajo y esfuerzo realizado a favor de los potosinos que menos tienen y por los logros alcanzados.

La declaratoria de validez de esta sesión ordinaria estuvo a cargo de Fidencio Lázaro Hernández, delegado federal de la Sedesol, y la presentación de resultados de indicadores 2014 de Coneval de la secretaria de Desarrollo Social y Regional, María Olga Cepeda Guardiola, quien aseveró que San Luis Potosí se encuentra entre las 11 entidades del País donde bajaron los índices de pobreza extrema.

Algunos indicadores dados a conocer destacan que San Luis Potosí es el estado del país con más población de tres a 15 años que asiste a la escuela; el 95 por ciento tiene primaria y secundaria terminada; 200 mil potosinos superaron carencias por acceso a la alimentación; 305 mil 700 más hoy cuentan con alimentación segura y de calidad.

En el rubro de la salud sobresale que San Luis Potosí es el estado con más cobertura de población con acceso a los servicios de salud (89.3 por ciento), y que 114 mil 400 potosinos más están afiliados al IMSS, lo que permitió a la entidad en este renglón pasar del lugar 16 al 20.

En la presentación del Coneval, a cargo de la titular de la Sedesol, se resaltaron los derechos humanos relacionados con el lugar de trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural y el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud y la educación, que conforman el conjunto de los denominados derechos económicos y sociales, los cuales se consideran básicos para la subsistencia con dignidad del ser humano, y se dieron a conocer las estadísticas y logros alcanzados en la entidad.

Toranzo Fernández dijo en su discurso que, desde el inicio de su administración, una prioridad fue la lucha contra la marginación y la pobreza, y que a seis años de distancia, hoy, 144 mil 100 potosinos ya no viven en pobreza extrema.

No obstante, subrayó, el reto es aún muy grande, porque 258 mil potosinos están en pobreza extrema, por ello, aunque los resultados alcanzados son alentadores, “no son suficientes”.

Asistieron a la reunión la presidenta de la junta directiva del DIF estatal, María Luis Ramos Segura; los secretarios de Educación, Vito Lucas Gómez Hernández, y de Salud, Roberto Ávalos Carbajal, así como presidentes municipales, entre otros.

JSL
JSL