investigación
Empresas de Carlos Hank se deslindan de investigación sobre lavado de dinero
17 Agosto, 2015
CEEAV
Se capacita personal del CEEAV y de la CEDH en el nuevo sistema penal acusatorio
17 Agosto, 2015

SLP polo de desarrollo automotríz

polo sedeco bmw

Fotografía: César Rivera.

San Luis Potosí se ha convertido en un polo de desarrollo industrial en el área automotriz, lo que se ha visto reflejado de manera positiva en indicadores de empleo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Económico señalan que la llegada de inversiones del ramo automotriz representará un avance significativo en cuanto a generación de empleos pues se proyectan crear alrededor de 55 mil nuevas fuentes de trabajo en el sector automotriz en los próximos cinco años.

De los empleos proyectados, casi 20 mil son por el impacto de la llegada de la empresa BMW group a nuestro Estado.  Además, se prevé que el efecto multiplicador en los empleos indirectos generados por los sectores relacionados como el de la construcción, electricidad, comercio al por mayor y diferentes tipos de servicios sería aproximadamente de 165 mil, casi dos veces más que lo registrado históricamente por la industria automotriz y de autopartes desde que se instaló en nuestro Estado la primera empresa armadora de vehículos ligeros a la fecha.

Asimismo, el promedio de derrama económica estimada por concepto de  remuneraciones totales por empleo concertado en toda la industria automotriz y de autopartes debido al efecto BMW ascendería a casi 2 mil 700 mdp, es decir, 12.5 veces más que los 218 mdp generados por la propia BMW SLP, S.A de C.V.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó se ha trabajado en conjunto con el sector productivo para generar círculos virtuosos en donde la estabilidad en San Luis Potosí sea factor para la atracción de empresas y el crecimiento de las inversiones ya instaladas en territorio potosino, factor que está ligado a la generación de empleos y una mayor competitividad que trae como consecuencia una mejora en los salarios de los potosinos.

Todas las acciones encaminadas por la actual administración a través de las dependencias que forman el sector Empleo y Capacitación, representan un gran avance para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico y mejorar los ingresos de los trabajadores potosinos, porque no sólo se habla de la productividad de las empresas, sino del desarrollo del capital humano.

Asimismo, se trata de un trabajo en equipo que se comparte con el sector productivo pues las metas y retos que se presentan cada día son desafiantes y hay que afrontarlas apostando las estrategias que rindan mejores resultados.