Sin apoyo
9 diciembre, 2014
Mascarada
9 diciembre, 2014

SLP será laboratorio de la Conferencia Nacional de Seguridad Municipal

Laboratorio

Se busca desarrollar lineamientos que eviten conductas violentas en el país.

El municipio de San Luis Potosí fue designado como laboratorio nacional para realizar estudios y análisis que aporten lineamientos y protocolos de seguridad relacionados a los “giros de alto impacto”.

Así lo afirmó en su visita a la capital potosina la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, quien dijo que San Luis Potosí será un laboratorio a nivel nacional, a partir del cual se definirán los giros de alto impacto, además de homologar las distintas normatividades, el bando y los códigos reglamentarios que, en conjunto, resulten en protocolos de seguridad.

Además, reconoció los esfuerzos del alcalde Mario García Valdez, quien es miembro de la mesa directiva de dicha conferencia, por propiciar los espacios dónde abordar el tema, y que sea una puerta para que los alcaldes de todo el país y del estado manifiesten sus preocupaciones.

González Calderón y García Valdez encabezaron la mesa redonda donde se abordó el tema que tuvo como sede la capital potosina, en el que el presidente municipal expresó la importancia de regular los giros de alto impacto, ya que ello “nos permitirá evitar hechos delictivos o situaciones que pongan en riesgo el bienestar social de nuestros gobernados”.

Además, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal le entregó un reconocimiento al alcalde por sus esfuerzos por la seguridad, ya que forma parte de la Mesa Directiva de ese órgano colegiado.

Junto con otros alcaldes del interior del estado y teniendo como sede de este foro el edificio de las Cajas Reales de la UASLP, García Valdez destacó que San Luis Potosí sea pionero en la discusión de estos temas, y con ello colaborar a que el estado pueda regular el tema de los giros de alto impacto, en lo que también coincidió el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo, durante su intervención.

García Valdez reiteró que la finalidad es contar con un instrumento de  regulación de estos giros, y en coordinación con el estado, atender la situación de los habitantes en los municipios, siempre en estricto apego a la ley.

Por su parte, la González Calderón subrayó el interés de García Valdez por generar esquemas de prevención para combatir la inseguridad que generan estos giros.

Por primera ocasión, San Luis Potosí es instaurado como laboratorio de la Conferencia Nacional de Seguridad, cuyo objetivo es realizar distintos foros y unificar propuestas emanadas de diversos municipios del país sobre la Ley Modelo de Establecimientos Mercantiles, que presentó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional  Autónoma de México.

JSL
JSL