Ferguson, en espera de que se decida si hay cargos contra el policía que mató a Brown
23 noviembre, 2014
Caso IPN, política contra el tiempo de canallas
23 noviembre, 2014

SLP, sexto lugar en portales de transparencia estatal de acuerdo al ranking 2014

Transparencia

Portal de transparencia del gobierno del estado de San Luis Potosí.

El portal de transparencia del gobierno del estado de San Luis Potosí ocupó el sexto lugar, con un puntaje de 27, en el estudio Portales de Transparencia Estatal: Ranking 2014, realizado por puntogob.mx, donde convergen los mejores académicos para impulsar la innovación gubernamental y las tecnologías de la información por parte de los gobiernos, y cuyo antecesor es la revista Política Digital, que promovió el buen uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en las instituciones públicas.

El autor del estudio, Rodrigo Sandoval Almazán, ganador del segundo lugar de la Cuarta Edición del Premio Latinoamericano de Administración Pública, y colaborador de puntogob.mx, explica que se actualizó el modelo de análisis de los portales estatales de transparencia y se incluyeron cinco componentes que buscan medir el avance en la implementación de prácticas de gobierno abierto en los portales web.

Estos cinco elementos son Arreglos Institucionales, que es la información mínima que deben presentar los sujetos obligados; los Datos Abiertos, evalúa la calidad de los datos, buscador, posibilidad de reuso, organización de información y granularidad de los datos entre otros; Colaboración Vertical que incluye las herramientas que permiten solicitar información, comentarla y criticarla; Colaboración Horizontal o la capacidad de interactuar con redes sociales, consultas públicas, blogs y posibilidad de compartir información usando estos mecanismos.

Por último, la Interfase, que califica el sitio desde una perspectiva de información abierta, buscando profundidad, estándares, información de servicios, clasificación de la información y lenguaje utilizado.

El total del puntaje del portal de Transparencia de San Luis Potosí, http://transparencia.slp.gob.mx,  lo ubican como el sexto lugar, conjuntamente con Campeche y Chiapas.

Este modelo de estudio se aplicó a portales de las 32 entidades federativas durante los meses de marzo y abril de 2014 de forma aleatoria al menos en 2 ocasiones; la media nacional fue de 24 puntos y el estado con más puntaje fue Baja California, con 36.

San Luis Potosí alcanzó la mayor puntuación en relación al componente de Datos Abiertos, seguido de Baja California, Nuevo León, Durango y Jalisco.

El autor, doctor Sandoval Almazán, ha sido catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, tiene licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestría en Administración con especialidad en Mercadotecnia y doctorado en Administración con especialidad en Sistemas de la Información, éstos últimos, por el ITESM.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.