Los feudos gallardistas
18 noviembre, 2015
Consejo de transparencia pide informe de empresas que han ganado licitaciones
19 noviembre, 2015

Soledenses, en contra del cambio de nombre a la avenida San Pedro

avenida San Pedro

Algunos habitantes se mostraron a favor del nombre de la vialidad. Foto: César Rivera.

Angélica Campillo

En un sondeo realizado a los habitantes de la ex avenida San Pedro, recién nombrada José Ricardo Gallardo Cardona, de Soledad de Graciano Sánchez, resaltó que la mayoría de los entrevistados está en contra y hasta les parece ridículo que se cambie el nombre de dicha calle, ya que, argumentaron, tendrían que modificar sus credenciales de elector y escrituras, además de otros documentos legales, y no cuentan con el recurso económico para cubrir ese gasto a la brevedad.

Rebeca Medina, una de las inconformes, precisó: “no nos parece, nunca nos preguntaron si estábamos de acuerdo en que se cambiara el nombre, pero no es por eso, sino porque no sabemos cómo va a quedar la papelería. Por ejemplo, yo tengo un Registro Federal de Contribuyentes de mi negocio, una dirección en el recibo de teléfono, luz, escrituras, entonces yo quisiera saber ¿se va a cambiar? o quién nos va a cambiar todos esos papeles”.

Agregó que “no podemos aceptar, no estamos de acuerdo porque si no hubiera ninguna afectación en cuanto a la papelería, y si ellos nos respaldaran con que se va a cambiar todo por parte del gobierno, no hay problema, pero si no, no tiene caso cambiarlo, es una avenida muy grande, hay mucha gente y no creo que a nadie le convenga. Se me hace muy raro porque nunca nos habían dicho que pretendían cambiarle el nombre, porque es un camino antiguo que lleva al Cerro de San Pedro y desde siempre se ha conocido así”.

Víctor Herrera, otro habitante de la zona, manifestó que “no estoy de acuerdo porque cómo voy a hacer para cambiar mi domicilio de los recibos de luz, agua, teléfono. Aparte ya mandé a hacer muchas tarjetas con la dirección de avenida San Pedro. Al señor que va a cambiarle el nombre se le hace muy fácil, nada más porque quiso, pero va a ser muy difícil para los papeles de hacienda, los documentos oficiales, etcétera ¿Por qué Gallardo no se cambia el nombre a Pedro?.

Esther López refirió: “yo pienso que no está bien que le cambien el nombre a la avenida San Pedro porque tendría que cambiar la credencial de elector, todos los papeles que tenemos y yo pienso que no está bien. Es un gasto que vamos a tener que hacer, también con las escrituras, entonces es un gasto que no lo tenemos para que hagan el cambio. Yo le agradezco a esta persona que cuando estuvo de presidente sí nos arregló la avenida San Pedro, pero de ahí a que le cambien el nombre, no estoy de acuerdo, así que se quede”.

“Es un poco ridículo; al final de cuentas para todos va a terminar siendo igual: avenida San Pedro, así la conocen. Y aparte que le cambien el nombre por ese señor, es muy ridículo y es como si hicieran propaganda, como si cuando fue presidente hubiera hecho mucho por nosotros. Aportó, pero se llevó dinero, entonces esa no es la idea”, consideró María Gutiérrez.

Oscar Rosales indicó que “yo digo que está mejor que se llame Avenida San Pedro, para conservar el nombre, no tiene caso cambiarlo. Bueno, tal vez sea porque Ricardo Gallardo Cardona fue el que la arregló, pero no estoy de acuerdo”.

Marcela González sentenció: “no estoy de acuerdo, avenida San Pedro está bien, porque se llama así desde hace muchos años y no creo que porque el señor haya hecho algo a la avenida merezca llevar su nombre, yo pienso que no. Sí hizo cosas buenas cuando fue presidente, la avenida estaba muy mal, pero como para ponerle su nombre no se me hace correcto”.

Además, Eduardo Gómez declaró que “no estoy de acuerdo porque ya tiene mucho tiempo con ese nombre como para que ahorita vengan y de buenas a primeras se lo quieran cambiar.  A todos se nos hace más fácil ubicarla como avenida San Pedro que con el nuevo nombre”.

Hay quienes están a favor

Por otro lado, Marcos Juárez subrayó que “sí estoy de acuerdo porque él fue quien empezó a arreglar la avenida y sí ha hecho varias cosas, por ejemplo acondicionó la privada donde vivo. El nombre de la calle no importa, si se llama avenida San Pedro o Ricardo Gallardo, mientras la gente haga algo está bien, no hay problema”.

Rodrigo Jiménez, en cambio, señaló: “no estoy a favor pero tampoco en contra de que le pongan el nombre del ex presidente anterior, pero como ya todos la conocemos como avenida San Pedro, ahora que den una dirección de Ricardo Gallardo, no van a saber dónde está. Va a haber mucha confusión, pero igual nos adaptamos a los cambios que haga el municipio”.

Pedro Salazar, puntualizó que “sí estoy de acuerdo en que le cambien el nombre a la avenida porque Gallardo fue el que arregló la calle y también porque ayudó mucho a la gente de Soledad, entonces sí  merece que lleve su nombre”.

JSL
JSL