Pide la Iglesia agotar el diálogo entre ambulantes y autoridades
26 noviembre, 2015
Propone PAN vender el invernadero Santa Rita
26 noviembre, 2015

Sólo 10 municipios, aprobados en transparencia, lamenta Cegaip

sedeco

Fotografía: César Rivera.

Jorge Torres

La presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Publica (Cegaip), Yolanda Camacho Zapata, informó que solamente 10 de los 58 municipios del estado obtuvieron calificaciones aprobatorias en materia de transparencia, esto después de la última revisión que se hizo en materia de acceso a la información de los portales de los ayuntamientos, aunque destacó que los que aprobaron fue “de panzazo”.

“La última verificación de información pública de oficio fue bajísima para los municipios. Fueron únicamente 10 los que aprobaron y no fueron con calificaciones extraordinarias, o sea, pasaron de panzazo, entonces esperamos que en la verificación del último cuatrimestre, correspondiente a diciembre, tengan calificaciones mucho más elevadas; no podemos manejar municipios con bajísimo nivel de cumplimiento básico del 20 o 30 por ciento, esto además tiene que ver con los nombramientos de gente capacitada en el tema, que sepan lo que están haciendo, pero si no se tienen personas nombradas con quien coordinarse no se puede trabajar”, señaló.

Ejemplificó que, en el caso de los municipios de San Luis y Soledad, que sí cumplieron con la transparencia, hay una gran diferencia con quienes tiene problemas, pues aquí se tiene mucho mayor personal, presupuesto, cuestiones técnicas adecuadas, por lo cual su nivel de aprobación fue del 90 por ciento, situación contraria a los ayuntamientos que por cuestiones técnicas no pueden cumplir, aunque dijo que sólo pocos han acreditado fehacientemente que por esta situación no pueden hacer algo.

“Tenemos el caso de Armadillo de los Infante, Lagunillas y San Nicolás Tolentino, pero por lo menos personal de esos municipios viene cada semana para dotar de información, por ello no es un pretexto; comprueban mediante operadores que no pueden tener Internet ni teléfono, pero está la opción de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), en donde pueden subir información a sus servidores. Mucho tiene que ver con la voluntad”, sentenció.

Asimismo, lamentó que después de mucho tiempo, y aun cuando hay programas específicos para la transparencia, los municipios y entes sigan pensando que este es un tema de segunda categoría, el cual sólo les preocupa ya cuando empieza a haber multas. A pesar de ello, aseveró que se seguirán con las capacitaciones para los ayuntamiento en esta materia: “cerramos preocupados, pero el día 4 de diciembre vamos a tener un evento con todos los presidentes municipales para hablarles de manera extensa sobre las obligaciones en transparencia”, finalizó.

JSL
JSL