editorial
Editorial de ‘La Nación’ desata polémica en Argentina
23 noviembre, 2015
Interapas atribuye falta de agua en la San Luis a avería de pozo
23 noviembre, 2015

Sólo 35 ex funcionarios faltan de declarar patrimonio: ASE

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José de Jesús Martínez Loredo, informó que, luego de que concluyera el plazo para la presentación de declaraciones patrimoniales, sólo 35 de 590 ex funcionarios incumplieron en la presentación en tiempo y forma de sus declaraciones al término de sus funciones, así como ocho ex funcionarios que presentaron sus declaraciones fuera de tiempo. Detalló que estos casos serán turnados al Congreso del Estado, a fin de que sea esta instancia la que determine lo conducente.

Martínez Loredo explicó que se recibieron un total de 543 documentos por parte de ex alcaldes, regidores y síndicos, esto de un padrón registrado de cerca de 590 ex funcionarios municipales, y aseguró que los funcionarios tienen la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales, tanto al inicio de su gestión como al término de esta, esto con fundamento en los artículos 56, 102 y 104 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí; así como en los artículos siete y 12 de la Ley de Auditoría Superior.

Asimismo, reiteró que será el Congreso del Estado quien determine las responsabilidades a aquellos funcionarios que no cumplieron con esta legalidad.

En cuanto al caso de los funcionarios entrantes, Martínez Loredo dijo que se espera que antes del 30 de noviembre se presenten ante la ASE para presentar su declaración patrimonial de inicio de encargo, lo cual ya ha estado ocurriendo de forma paulatina, y aclaró que los nuevos servidores públicos cuentan con un periodo de 60 días naturales a la toma de posesión del cargo, por lo que hizo un llamado a quienes aún no se han acercado para que cumplan con su obligación y se eviten sanciones u observaciones posteriores.

En cuanto a una nueva petición de juicio político que solicita el ex coordinador de ejecución de la ASE, Juan José Frías Aguilera, al Congreso del Estado, Martínez Loredo sostuvo que está firme en su cargo al frente de la dependencia, pues fue elegido legalmente por el Legislativo: “esto no tiene vuelta de hoja, si por alguna razón hubiera algo en contra mía, clara, real, cierta, qué se presenten las pruebas contundentes. Esto es porque el señor ese que declara eso se sentirá molesto por alguna razón, habla de ilegalidad pero no hay nada de eso”, finalizó.

JSL
JSL