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Sólo la mitad de los maestros “idóneos” tendrán oportunidad de acceder a una plaza

Jorge Torres

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) informó que, de acuerdo a lo términos que dispone la Ley del Servicio Profesional Docente, por examen de oposición se asignarán plazas de jornada laboral horas-clase y semana-mes a todos los profesores que hayan resultado “idóneos” en esta prueba. De los tres mil 317 evaluados, solamente dos mil 427 de ellos tienen resultados aprobatorios, por lo que, en estricto orden de lista de prelación conforme los resultados, se asignarán las más de mil plazas que están disponibles para que los docentes ingresen a la educación básica en San Luis Potosí.

En el marco del evento público del proceso de asignación a cargos del concurso de promoción e ingreso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Joel Ramírez Díaz, titular de la SEGE, declaró que los maestros aprobados serán enviados a las distintas ubicaciones que de acuerdo a la convocatoria que se emitió están contemplados, esto en las distintas zonas de todo el estado.

Asimismo, destacó que la mitad de los maestros que no obtengan plaza a pesar de ser idóneos tendrán que esperar a que haya alguna vacante, ya sea por renuncia, fallecimiento o jubilación, y todos esos espacios se van otorgando de acuerdo a la lista de resultados.

Dela misma manera, señaló que esta convocatoria tiene vigencia hasta mayo del próximo año, luego vendrá otra vez un proceso similar, mientras hay una estrategia de acompañamiento de formación para los profesores en materia de capacitación para que cuenten con una cantidad importante de instrumentos de formación continua, además de que podrán realizar su actividad, donde, ejemplificó Ramírez Díaz, está una invitación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para líderes comunitarios en educación, con más de 200 espacios: “es una alternativa para los que no resultaron idóneos”, ahondó.

Por último, indicó que dos maestros del sistema educativo transferido y uno en el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) en San Luis Potosí fueron dados de baja por sus resultados, y detalló que en la evaluación del desempeño docente participó casi 99.9 por ciento de los convocados, y sólo el 14 por ciento no tuvo calificación de suficiente.