verde
Le salen baratos al Verde tuits de famosos; TEPJF lo multa con $50 mil
23 julio, 2015
peyote
Detienen a 5 hombres que transportaban 48 kilos de peyote
23 julio, 2015

Sólo la prevención salvará al mundo de la obesidad: Dra. Celia Aradillas

Celia Aradillas

Las enfermedad de la obesidad, así como las enfermedades crónico metabólicas son de origen multifactorial, destacó en entrevista la doctora Celia Aradillas García, catedrática de la Facultad de Medicina e investigadora del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS), perteneciente a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Como investigadora universitaria destacó que la enfermedad de la obesidad es global, por lo que han estado trabajando en el desarrollo de estudios para la prevención de las enfermedades crónico metabólicas, las cuales indicó no se curan, se previenen: “como son de origen multifactorial estamos realizando trabajo multidisciplinario para prevenir desde edades tempranas la presencia de la obesidad, no sólo en San Luis Potosí, sino también en México y en el mundo”.

Agregó: “Hemos realizado estudios tanto en las comunidades rurales, como en las urbanas en cerca de 24 escuelas en adolescentes, población infantil y principalmente hemos hecho epidemiologia, ahorita nos estamos enfocando al desarrollo de proyectos educativos en temas de hábitos de alimentación, la cultura de la nutrición y salud. Ya que México es un país de contrastes donde tenemos por un lado la desnutrición en comunidades marginadas, y por otro lado la obesidad en la comunidad urbana”.

Indicó que a través de programas educativos, de difundir y promover la actividad física y el cuidado de la alimentación y variar el plato del buen comer, podremos llegar a prevenir y mantener mejores hábitos de nuestra alimentación y prevenir este tipo de enfermedades: “cuidando calorías, porciones y alimentos tendremos una mejor salud. Si el que tiene un buen cultivo tiene una buena nutrición, y a su vez tiene una buena salud”.

La doctora Celia Aradillas, señaló que el tema de la obesidad mucho se habla de la genética, pero en sí exteriorizó nada lo determina: “es más que nada el conjunto de la genética, los hábitos, así como el estilo de vida lo que se conjunta para dar el genotipo de obesidad. Por lo que hay que luchar en todos esos frentes para lograr un efecto de impacto en la prevención”.

Sin embargo, expuso la importancia de regular la alimentación y eliminar los productos chatarra desde la educación de la alimentación sana en la familia: “antes se hablaba de la educación en el binomio madre-hijo, pero estamos abarcando toda la familia para poder tener mejores hábitos. Y desde luego ya se han hecho muchos esfuerzos para eliminar la comida chatarra de las cooperativas escolares, la cual no es nada recomendable por la grasa, sal, y los carbohidratos. Tenemos que erradicarla y tener mejores hábitos alimenticios”.

Asimismo, invitó a la población a consumir en sus lonches jícama, mango, xoconostle, sandia, naranja, en general frutas, en lugar de papas y refresco: “la porción de alimentos varía de acuerdo a la edad de la persona, tenemos que incluir cinco porciones de fruta, verduras, menos carne, y tan solo de grasas, azúcares y sales sólo una pisca. Realmente la pirámide nutricional que comúnmente tenemos está invertida priorizando carbohidratos, grasas, carnes y al final proteínas. Y en el plato del buen comer debemos de potenciar la abundancia de frutas y verduras diariamente”.

Cabe destacar que la doctora Aradillas García, participó como conferencista en el Simposio Internacional de Nutrición, Salud y Cultura realizado en la Facultad de Enfermería de la máxima casa de estudios.