Fugas por el realito, culpa de Interapas: CEA
9 febrero, 2015
defensoría pública
SLP, en los primeros lugares en la aplicación del nuevo sistema penal
10 febrero, 2015

Sólo tres candidatos independientes han registrado sus firmas de apoyo

INE
Candidatos independientes

Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

INE y Ceepac, a punto de cerrar registros a candidaturas independientes

De los 15 aspirantes a candidatos independientes en diversos cargos de elección popular que participaron en la etapa de obtención de respaldo ciudadano, sólo tres registraron ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) firmas de apoyo equivalente en, al menos, dos por ciento de la lista nominal de electores de la demarcación electoral respectiva, en conformidad con la legislación electoral estatal vigente.

Se trata de quienes aspiran a las presidencias municipales de Ébano, Ciudad del Maíz y Cárdenas. Cabe señalar que tales apoyos deben ser sometidos a una validación y cotejo con el listado nominal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que, a su vez, notificará al Ceepac la validez de los mismos para que este dictamine quiénes obtienen el derecho a ser registrados en la contienda electoral.

El pleno del organismo electoral local tiene como plazo el 18 de febrero para emitir la declaratoria respecto a quiénes vayan a obtener el derecho a ser registrados como candidatos independientes al cargo de gobernador del estado, y para el caso de aspirantes a diputaciones  locales y presidencias municipales, el plazo para emitir dicha declaratoria concluye el 12 y 18 de marzo respectivamente.

El Ceepac ya turnó al INE la base de datos del respaldo ciudadano que obtuvieron los aspirantes a candidatos independiente para gobernador, y se encuentra elaborando la base de datos de los aspirantes por la misma vía para diputados locales y presidentes municipales.

El INE es la autoridad electoral competente para verificar en la lista nominal los datos de los ciudadanos que dieron su apoyo a los aspirantes a candidatos independientes.

Cabe precisar que dos ciudadanos desistieron de sus aspiraciones: José Alfredo Loredo Zárate (ex aspirante a candidato a gobernador) y Carlos Alberto Segura Pérez (ex aspirante a diputado del V distrito).

JSL
JSL