Listos, operativos para el invierno, anuncia el DIF
20 octubre, 2015
peñasco segam
Tiraderos soledenses sí son clandestinos, revira Segam
20 octubre, 2015

Solucionado, conflicto en el Ceart, aclara Cultura

Samuel Estrada y Jorge Torres

El titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado (Secult), Armando Herrera Silva, aseguró que prácticamente está solucionado el problema que había con los trabajadores inconformes del Centro de las Artes de San Luis Potosí (Ceart), asimismo expuso la posibilidad de que haya un cambio en la dirección de esta institución.

El funcionario refirió que el último reporte que tiene es que ya se regularizó el tema, y se le está pagando a la gente puesto que ya firmaron todos contratos incluyendo algunos de los temas de prestaciones que estaban solicitando: “yo no veo ya ningún problema”, ahondó.

Cuestionado al respecto de los señalamientos que han hecho algunos de los inconformes en el sentido de que si bien ya se les dieron contratos, se hizo con “preferencias” e incluso se modificaron horarios y se contrató a personas que apenas llevaban unos pocos meses, el secretario respondió que “se les dio contrato a todo mundo, a todos se les está pagando, en el caso de las actividades que desempeñarán pues depende más de las necesidades que se tengan”.

Indicó que, ante cualquier queja, las puertas de la Secult están abiertas para que puedan manifestar su inconformidad: “yo mismo he platicado personalmente con algunos de ellos, los he escuchado, las puertas seguirán abiertas para cualquier inquietud; me pueden buscar y estaré al pendiente de lo que me puedan referir”, aseveró.

Al respecto del posible relevo en la dirección del Ceart, que actualmente continúa con Magdalena Mas Fuentes, subrayó que “esto lo define la junta de gobierno. Se reunirán próximamente, aún no hay fechas, pero cualquier cambio de administración pues conlleva a veces replantear proyectos y objetivos acompañado del cambio en las titularidades de algunas personas, pero en este caso, pues sí es algo que definirá el órgano de gobierno”.

Piden diputados más apoyo de la Secult a los artesanos

En el segundo día de comparecencias de los funcionarios estatales por la glosa del sexto informe de gobierno del estado, tocó el turno al titular de la Secretaría de Cultura, Armando Herrera Silva, a quien se les cuestionó sobre los apoyos al impulso cultural del estado, el funcionamiento de las casas de cultura, la promoción cultural de los pueblos mágicos y la cultura en los barrios tradicionales.

La legisladora Rebeca Terán Guevara presidió los trabajos y solicitó al funcionario estatal que se brinde un mayor apoyo a los artesanos y artistas plásticos, para tener un espacio dónde exponer sus obras, principalmente en la zona Huasteca. En el mismo sentido, la diputada Guillermina Morquecho solicitó que se incentiven acciones para promover las tradiciones de cada región.

Otros legisladores señalaron que se requiere reforzar las acciones para llevar a cabo programas a las diferentes zonas del estado para beneficio de jóvenes y niños, así como potenciar la identidad cultural de las regiones y el cuidado del patrimonio cultural.

En su intervención, el diputado Héctor Mendizábal solicitó que se informe sobre los avances en materia de promoción cultural para los pueblos mágicos, así como la declaratoria de patrimonio cultural para el Centro Histórico. Por su parte, el diputado Gerardo Limón Montelongo manifestó que se deben incrementar las acciones de coordinación con los municipios y con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, para generar mejores condiciones de conservación del patrimonio cultural.

En su exposición, el funcionario indicó que se tienen programas, como Alas y Raíces a los Niños, que brindan apoyo en conjunto con Conaculta y pidió respaldo para un mayor presupuesto que permita incrementar los programas en las distintas casas de barrio.

Es de señalarse que la comparecencia se llevó en un tono similar a las dos primeras que hubo, sin muchos cuestionamientos y más que nada se hicieron compromisos en sacar adelante el tema cultural en San Luis, pues se concluyó que en sexenio torancista dejó mucho que desear.

JSL
JSL