El sector industrial es de los más afectados por depreciación del peso
31 agosto, 2015
“Con dolor y lágrimas”, Iglesia ha superado las adversidades: Cabrero
31 agosto, 2015

“Somos educados bajo el concepto de la violencia”, lamenta Mathai

Mathai

Conferencia del doctor M.P. Mathai.

El doctor M.P. Mathai, titular del área de filosofía gandhiana de la Universidad Gujarat Vidyapith, se presentó en el aula magna Félix Fernández de la Facultad de Derecho para impartir la conferencia Transformando la vida, la alquimia de Gandhi.

El expositor realizó un acercamiento a la carrera profesional de Gandhi, desde su ejercicio en la abogacía (así como la relevancia que este daba al desarrollo ético en el la labor jurídica); su incursión dentro de los movimientos pro inependentistas en la India y los panoramas bajo los cuales se desarrollaron los principios de la filosofía gandhiana de la no violencia.

Mathai reafirmó la importancia del desarrollo de una cultura por la paz en México, la cual puede ser promovida por los profesionales del derecho y todas las personas involucradas en los procesos de cambio: “es importante que la práctica de la ley no cree más conflictos”, señaló.

Respecto a la realidad social mexicana, opinó: “Sabemos que hay leyes que violan los principios de justicia, es entonces responsabilidad social de todos no aceptar estas disposiciones. El estado institucional está encargado de mantener la ley y el orden. Sabemos especialmente que en México es el Estado mismo quien en veces incurre en estas prácticas de falta a los principios de justicia. Cuando sabemos que es el Estado quien viola la justicia, los ciudadanos tiene la potestad de oponerse al Estado”.

Aseguró que Gandhi, de una forma muy visionaria y adelantada a su tiempo, ya insistía en proponer diferentes métodos que acercaran la resolución pacífica de conflictos para evitar enfrentamientos dentro del ejercicio de la abogacía y que parte de ello es ya una realidad en diversos sistemas jurídicos mediante los sistemas de solución de conflictos y justicia alternativa.

Agregó que “se trata de llegar a la unidad entre partes, no a generar más controversias. La práctica de la ley es un elemento muy importante en nuestra vida social”.

Hizo hincapié en que los principios de la verdad de la no violencia en la práctica del derecho pueden significar un cambio significativo para lograr la armonía social.

“Somos educados bajo el concepto de la violencia, del ganar por el perder. Mediante la historia siempre se nos ha enseñado que los procesos sociales son consecuencia de los conflictos entre la humanidad, no de sus momentos de paz y armonía. Debemos repensar la historiografía de la guerra y el conflicto por una historiografía de la paz. Debemos rescatar la historia de la humanidad, no sólo de la guerra”, sostuvo.

El espacio para la realización de la conferencia fue propiciado lo por la Maestría en Derechos Humanos a través del grupo académico Pensamiento Jurídico y Sociedad. La ponencia forma parte del proyecto Derechos y no violencia, el cual se ha llevado a cabo con la colaboración de la directora del programa de extensión de la Universidad Gujarat Vidyapith, Sonia de Otto, quien preside la Ora World Mandala en México y que también participó en la conferencia, realizando la traducción necesaria durante la exposición del doctor Mathai.

JSL
JSL