Aguilar exige que magistrada se abstenga en asuntos de PAN
22 junio, 2015
Reforma heducatiba
23 junio, 2015

Son en total 49 juicios de nulidad por pasadas elecciones, asegura el Ceepac

juicios de nulidadJorge Torres

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que hay un total de 49 juicios de nulidad en las elecciones de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, regidurías de representación proporcional y ayuntamientos. Aunado a esto, en varios municipios de las cuatro zonas del estado, en los comités municipales electorales y/o comisiones distritales se presentaron impugnaciones.

Específicamente, en los medios de impugnación en elecciones de ayuntamientos y diputados de mayoría relativa, se presentaron 40 juicios de nulidad, siete incidencias de nuevo escrutinio y cómputo, tres incidencias generales, cuatro recursos de revisión, cuatro recursos de revocación, tres juicios de revisión, un juicio de revocación y uno de inconformidad.

Entre los comités municipales, además de las comisiones distritales electorales en donde se impugnó, en la zona Huasteca están los municipios de Tamazunchale, Matlapa, Tampamolón Corona, San Vicente Tancuayalab, El Naranjo, Ciudad Valles, Tanlajás, Huehuetlán; además de la comisión electoral del distrito 12, con cabecera en Ciudad Valles, el distrito 13, con cabecera en Tamuín y el distrito 14 con cabecera en Tancanhuitz.

En la zona Altiplano está Vanegas, Matehuala, Villa de Ramos; además de la comisión electoral del distrito primero, con cabecera en Matehuala. En la zona Media se impugnó en Alaquines, Lagunillas, Santa Catarina, Guadalcázar, San Nicolás Tolentino, Ciudad Fernández y Rioverde; además de la comisión electoral del distrito 10 con cabecera en Rioverde.

En la zona Centro están San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva, Santa María, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Cerro de San Pedro; además comisión electoral del distrito tercero con cabecera en Santa María del Río, de los distritos 5, 6, 7 y 8 con cabecera en San Luis Potosí y 9 con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez.

En cuanto a los medios de impugnación para cargos de representación proporcional hubo asignación para ocho regidurías de representación proporcional, de las cuales seis se pidió un juicio de nulidad, un recurso de revisión y un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

Finalmente, hubo tres asignaciones de diputaciones de representación proporcional en donde en la totalidad se pidió juicio de nulidad. Los promoventes son Bernardina Lara Argüelles, José Guadalupe Durón Santillán y Alejandro Ramírez Rodríguez.

Es de señalar que para la gubernatura del estado no hubo impugnaciones.

JSL
JSL