Colectivo de colectivos busca beneficio personal, dice Jaén
23 julio, 2015
sismo mexquitic
Multa para Woow sería de sólo 500 salarios mínimos
23 julio, 2015

“Son los ciudadanos quienes hacen la cultura”, dice funcionario de Inpojuve

inpojuve

Tercer Encuentro de Cultura. Foto: César Rivera

Miguel Ángel Saldaña

El tercer Encuentro de Cultura, que dio inicio el 22 de julio y concluirá el 25 del mismo mes, contará con conferencias, debates y talleres, destinados a la comunidad artística de todas las disciplinas y al público en general. El evento, totalmente gratuito, pretende abrir el diálogo y ser un parte aguas, pues, como expresó Juan Pablo Sánchez Saucedo, subdirector de Comunicación Social del Inpojuve y encargado del evento, “son los ciudadanos quienes hacen la cultura”; además, destacó la importancia del medio artístico y social para la elaboración de reformas legales de esta índole.

Es importante este evento, por la dimensión social que alcanzará: la inclusión, la sustentabilidad cultural y el arte fuera de las instituciones, así como el marco legal que las ampara, que son los principales temas abordados en los talleres y conferencias, ha colocado a San Luis Potosí en el centro de atención de especialistas, promotores, gestores, académicos y creadores de todo el país por los temas a tratar, esto aunado a la nueva Ley de Cultura que hoy deja mucho que desear.

“La nueva propuesta carece de una base conceptual e histórica”, apuntó el funcionario. Puntualizó el desconocimiento de las leyes anteriores a esta y agregó que “es importante saber de dónde surge todo para no tener más errores como el presente”. Asimismo, argumentó que “se ha olvidado el precepto fundamental de las legislaciones referentes a cultura”; planteó dos preguntas que, sostuvo, son necesarias para pensar en una reforma: “¿Qué se pretende amparar con esta ley? y más importante ¿hacia dónde va dirigida?”, esta última pensando tanto en la evolución artística como en los beneficiarios de una reforma.

“La cultura es dirección social y desarrollo humano, es una construcción de soberanía, una construcción consiente de sí misma”, manifestó sobre este tema, y añadió que “por ello debe existir un diálogo que no se quede en el discurso político de las instituciones”. Enfatizó que “los funcionarios tienen una labor mayúscula para difundir la producción local”, pues aseguró que sólo de esta forma se pueden lograr avances en estos temas.

“Lo que debería procurar una ley de esta materia es garantizar los derechos intelectuales y laborales de este gremio, además del acercamiento a la ciudadanía, para entonces verlo reflejado”, sentenció.

Finalmente, hizo un llamado a revisar las leyes internacionales referentes a este tema, como la Cultura 21, y convoca a los interesado a asistir el día de mañana a las conferencias, en donde participaran ex secretarios de cultura de diferentes países y estados, y recalcó que este evento busca propiciar la movilidad de ideas, encontrar soluciones a las problemáticas propias de esta labor y la incursión del público.

JSL
JSL