Se dice Mario de acuerdo en que externo audite su administración
6 septiembre, 2015
Amonesta Ceepac al PRI y al PRD por irregularidades en gastos de precampañas
6 septiembre, 2015

SRE, a la espera del castigo para los asesinos de migrante potosino

SRE

Héctor Covarrubias Godoy.

Samuel Estrada

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en San Luis Potosí, Héctor Covarrubias Godoy, manifestó que si en México la justicia a veces parece tortuosa, en Estados Unidos lo es mucho más, ya que son ya muchos años sin que pueda haber un resolutivo final en el caso del potosino asesinado en la garita de San Ysidro a manos de agentes de la patrulla fronteriza, Anastasio Hernández Rojas, en 2010.

Señaló que recientemente tuvo comunicación con la madre del fallecido, María de la Luz Rojas, y se le actualizó en el asunto, se está a la espera de que la justicia estadunidense, que la cancillería y el consulado de San Diego estén atentos a cualquier tipo de resolutivo, pues es una situación que, aunque compete al gobierno del vecino país del norte, la cancillería mexicana ha seguido el caso muy de cerca.

Dijo además que ya hubo un primer ordenamiento judicial, que abre la puerta a la investigación de los responsables, por lo que se está a la espera de que se le dé seguimiento a esta instrucción judicial, pero la realidad es que son procesos muy lentos: “llevamos ya cinco años con este caso. En Estados Unidos los asuntos se llevan bastantes años”, argumentó.

No obstante, destacó que existe la confianza de que los trámites y las sentencias puedan tener un desenlace antes de que termine este año, aunque se comprende que los procesos de la justicia americana son tardados, y por ello se está atentos a que se respeten los derechos de las víctimas, es decir, que haya castigo para quienes violaron la integridad física de este potosino.

Refirió que este caso les ha requerido mucha atención por parte de la cancillería y se estará al pie del cañón hasta que haya una sentencia en contra de quienes dieron muerte a este potosino para que no se quede esto en la impunidad.

Finalmente, expuso que, afortunadamente, ya no se han presentado casos similares en donde potosinos hayan sido muertos en circunstancias similares en Estados Unidos.

JSL
JSL