violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
La Suprema Corte da a conocer nuevo protocolo para la impartición de justicia
10 diciembre, 2014
Acuerdan combatir desigualdad, violencia y apatía en Iberoamérica
10 diciembre, 2014

Congreso del Estado llamaría a comparecer al titular de la SSPE

congreso

Melgar Arredondo deberá explicar lo que sucedió este martes en La Pila. Foto: César Rivera

Jorge Torres

El presidente de la Comisión de Seguridad y Reinserción Social del Congreso del Estado, Eugenio Govea Arcos, anunció que solicitará la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Estatal, Joel Melgar Arredondo, para que explique de viva voz qué fue lo que pasó en el penal de La Pila este martes, cuando se suscitó un conato de riña. La presentación es para que también detalle qué acciones se están tomando para evitar que vuelvan a darse estas situaciones. “Han venido presumiendo a diestra y siniestra que tienen el control y los hechos reflejan lo contrario”, enfatizó.

Asimismo, recordó que no es la primera vez que se dan este tipo de enfrentamientos al interior de La Pila, pues en 2013 una riña en el penal provocó que 11 internos perdieran la vida, en lo que catalogó como una “orgía de sangre”.

Puntualizó que en aquella ocasión el motín se registró en abril y su primer reporte fue de 10 muertos y 50 heridos, pero en rueda de prensa posterior a los hechos las autoridades estatales informaron de 11 muertos y 65 heridos, sin embargo, después el propio gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, confirmó 13 decesos, por lo que, sostuvo, es importante que Melgar Arredondo comparezca para que explique lo que ocurrió en este último evento.

Cuestionado sobre el freno que pudieran poner los legisladores priístas para evitar la comparecencia de Melgar Arredondo, mencionó que, en efecto, esta dependerá del pleno, pero destacó que él, en su calidad de presidente de la referida comisión, solicitará puntualmente la presentación con carácter de urgente pues, arguyó, es necesario detener al autogobierno que existe en el penal.

Recalcó que no debe ser un pretexto la falta de recursos que dicen las autoridades existe para la infraestructura penitenciaria, pues aseguró que hay “recursos millonarios” para atender la problemática, y lo que aquí falla, consideró el legislador, es la falta determinación para realizar las cosas: “hace falta voluntad y valor, eso no lo hay”, finalizó.

 

JSL
JSL