verano de la ciencia
Alumnos del verano de la ciencia participarán en proyectos de alto impacto
14 junio, 2015
Ceepac, listo para atender recursos de inconformidad
14 junio, 2015

Supervisa Toranzo obras de un invernadero en La Encantada

la encantada

Fernando Toranzo realizó una gira de trabajo por la comunidad de La Encantada.

Entrega de manera simbólica las indemnizaciones del seguro catastrófico

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, realizó una gira de trabajo a la comunidad de La Encantada, perteneciente al municipio de Santa Catarina, en donde, acompañado del coordinador general de ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, supervisó las obras de un invernadero de flor y entregó, de manera simbólica, las indemnizaciones del programa de seguro agrícola catastrófico.

Al dirigirse a los habitantes de esta localidad, el mandatario estatal dijo a los asistentes que el gobierno que él encabeza se ha caracterizado por combatir la pobreza y marginación; no dando dádivas ni acciones paternalistas que no sirven para nada, “salvo para limpiar la conciencia de los gobernantes”, y añadió que se actuó dándoles a los más necesitados las herramientas necesarias para salir adelante con su propio esfuerzo.

Derivado de siniestros ocurridos durante el ciclo primavera-verano 2014, está en proceso la indemnización a productores por un monto total de 64.98 millones de pesos, equivalentes a 49 mil 948 hectáreas, en beneficio de 16 mil productores que podrán reintegrarse a su actividad productiva.

Asimismo, para 2015 se ha asegurado la actividad agrícola de los productores del estado por una superficie de más de 272 mil 857 hectáreas de los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, trigo, cebada y cacahuate, así como los cultivos de cítricos y café.

En la rama pecuaria, se contrató un seguro contra contingencias climatológicas que puedan afectar la disponibilidad de forraje en los agostaderos durante 2015, para suplemento alimenticio de hasta 200 mil 242 unidades animal del sector ganadero más desprotegido. En la compra de las pólizas de aseguramiento, la Sagarpa aporta el 82 por ciento y el gobierno del estado el 18 por ciento de las primas que ascienden a 128.2 millones de pesos.

En La Encantada, el mandatario supervisó los avances de las obras realizadas al invernadero de flor, con una inversión de tres millones 574 mil 678.76 pesos, aportados por gobierno del estado, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Sagarpa y Sedesol.

Las obras consistieron en la rehabilitación de cárcamo de bombeo y sustitución de equipo de bombeo; equipamiento eléctrico de las instalaciones; construcción de 1.5 hectáreas de invernadero con tecnología de malla mixta; adquisición de plántula y aplicación de paquete tecnológico para producción de flor y rehabilitación de la zona de riego; asistencia técnica y capacitación; pago de jornales y materiales para aplicación de paquete tecnológico.

El invernadero cuenta con cuatro mil metros cuadrados de flor de Lisianthus, beneficiando a habitantes de la etnia xi úi, y se espera que a corto plazo se pueda plantar la totalidad de la superficie del invernadero, que permita utilizar al máximo la infraestructura existente.

Acompañaron al gobernador en su gira el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño; el titular de la Sedarh, Héctor Rodríguez Castro, y la directora del Indepi, Adriana Silos Motilla.

JSL
JSL