Falleció Damián de la Rosa
30 octubre, 2015
México: ¿gobierno abierto?
30 octubre, 2015

SUTSGE solicitaría informe a sobre el número de trabajadores en el gobierno

Samuel Estrada

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara Argüelles, anunció que solicitará a la Oficialía Mayor un informe del número de trabajadores que tienen en gobierno del estado para contrastarla con los datos propios, ya que hay la posibilidad de que se esté inflando la nómina estatal. Por su parte, la lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, pugnó porque se cancelen las bases que se entregaron a última hora y de forma injustificada al cierre de la administración torancista.

Lara Argüelles aseveró que de su sindicato no hubo ninguna persona que se haya basificado “a último momento”, asimismo dijo que ella no podría calificar si realmente hubo un crecimiento “exorbitante” de la nómina durante el gobierno de Fernando Toranzo y consideró que, hablando de cantidades, al parecer la Secretaría de Finanzas está refiriendo cantidades con demasiada facilidad.

“En el 2013 dijeron que subió la nómina 500 millones de pesos, sin embargo el costo del incremento salarial no fue esa cantidad, ni siquiera la mitad, es decir, no sé por qué razones hay un monto mucho mayor. Ponen las cantidades que quieren”, acusó.

Aseveró que al momento de negociar a ellos les indicaron que hay en el padrón siete mil 500 trabajadores sindicalizados y ahora dicen que son seis mil 500, entonces hay una gran diferencia, por lo cual consignó que solicitará a la Oficialía Mayor los datos oficiales y que se vea porque hay disparidad de números, pues entonces lo que menciona gobierno no está cercano a la realidad y primero hay que estar de acuerdo en la cantidad de trabajadores.

Deben de cancelar “basificaciones expres”

Por su parte, Francisca Reséndiz Lara, mencionó que ella estaría de acuerdo en que hubiera cancelación de basificaciones para todas aquellas personas que sólo estuvieron el sexenio de Toranzo en puestos de directores con nivel 13 y que al final les dieron sus base, lo que está obstaculizando el crecimiento de las personas que ya tienen muchos más años.

Aseguró que tiene conocimiento que en el propio mes de septiembre hubo directores a los que se les otorgó su base y con el nivel, lo cual es en perjuicio de los trabajadores profesionistas que llevan muchos más años: “entonces el escalafón se vino a taponear, porque metieron a su gente con altos niveles, se trató de una violación grande a los derechos de los trabajadores”, añadió.

Por último, especificó que está el caso también de la ex primera dama María Luisa Ramos Segura, quien gestionó la basificación de quienes trabajaron con ella como guardaespaldas, violando los derechos de todos los compañeros de muchos años que han dejado su vida en el trabajo, y a estas personas simplemente porque les tocó la suerte de ser custodios de ella, accedieron automáticamente a una basificación, todo esto a través de los sindicatos pequeños como el SATGE, pero también en algunos casos de parte del propio SUTSGE.

JSL
JSL