Dice Manuel Lozano que no solapará la deshonestidad de ex funcionarios
6 abril, 2015
Jaén clausura la fotomulta; es un programa ilegal, dice
6 abril, 2015

Taxis piratas, un mal necesario, reconoce José Luis Garibay

taxis pirata

El presidente de Forvet dijo que las circunstancias son las que orillan a las personas a prestar el servicio de taxis de manera irregular.

El presidente de Fevet recomienda la oferta de más concesiones

Samuel Estrada

José Luis Garibay Espinoza de los Monteros, presidente de la Federación de Verdaderos Taxistas (Fevet) en San Luis Potosí, reconoció que lamentablemente el caso de los taxis pirata “son un mal necesario”, ya que, dijo, las circunstancias son las que orillan a las personas a prestar el servicio de manera irregular, ya sea por la corrupción, los cobros excesivos o simplemente por la ley de la oferta y la demanda, como ha sido el caso de Escalerillas y Ciudad Satélite, ya que, a falta de unidades regulares, la ciudadanía ha requerido y fomentado la utilización de los iregulares, pues prácticamente no tienen otra forma de transportarse de manera urgente.

Aseveró que, según lo que ellos han detectado, son más de cinco mil las unidades de taxis piratas las que operan en la zona metropolitana de la capital potosina, sin embargo recalcó que se trata de un mal necesario, ya que, puntualizó, los taxis regulares no van a lugares alejados como Ciudad Satélite y la gente necesita transportarse.

“Yo conozco a compañeros que han preferido hacerse piratas que seguir como taxistas regulares, ya que, por un lado, no hay nuevas concesiones y el gremio está muy cerrado, y por otro hay la oportunidad de ganar más dinero como pirata debido a que hay demanda de la ciudadanía por transporte. Si no hubiera demanda, pues tampoco habría oferta”, sostuvo.

Señaló que es por eso que se tiene que abrir, por parte de la SCT, convocatorias para que haya más concesiones de taxis, sin embargo expuso que se entiende que por el periodo del proceso electoral la dependencia no se arriesgará a hacerlo, por lo que, en el mejor de los casos, será la siguiente administración la que afronte el problema.

Por último, Espinoza de los Monteros especificó que tampoco se trata de abrir nuevas concesiones “al vapor”, al contrario, primero todo esto tiene que estar justificada por un estudio serio que se le pueda presentar a las autoridades y que, a partir de eso, se abran nuevas plazas para taxistas, lo que derivaría en que vayan a más partes de la mancha urbana y en consecuencia se reduciría el pirataje, ya que “entre menos pasaje y menos demanda, ya no les convendrá ser piratas”.

JSL
JSL