Podrían presentarse más torbellinos, advierte titular de Protección Civil
10 junio, 2016
Problema de los cuerpos de seguridad, en la parte operativa, advierte CEDH
10 junio, 2016

Taxistas arremeten contra Sergio Desfassiux y le arrojan huevos

Samuel Estrada

Medio centenar de taxistas de diferentes organizaciones se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado e incluso impidieron la entrada y lanzaron huevazos al presidente de la Comisión del Transporte, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, quien encabeza la propuesta para regular el transporte público con teléfonos móviles, figura que estaría legalizando a Uber.

Cabe destacar que con anterioridad se presentó en la gaceta parlamentaria la iniciativa, por lo que el gremio del taxismo se alertó y desde antes de que comenzara la sesión de este jueves se apostaron a las afueras del salón de plenos del Congreso del Estado en la plaza de Armas y cuando vieron llegar al diputado Desfassiux se arremolinaron para insultarlo.

Posterior a eso, reclamaron al legislador que siguiera con este tipo de iniciativas que van, según dijeron, en contra de los intereses de los trabajadores del volante, e incluso algunos, escudándose en la multitud, arrojaron huevos, que el diputado logró esquivar pero a una de sus asistentes sí le atinaron, por lo que el perredista prefirió retirarse del lugar.

Al respecto, Miguel Ángel García Loredo, líder de los taxistas, refirió que si bien estas acciones no son las más correctas, en realidad son provocadas por los propios diputados al impulsar este tipo de iniciativas: “nosotros no vamos a permitir que así como así nos quiten el pan de la boca”, sentenció.

Recordó que con anterioridad se había platicado con el legislador, quien les aseguró que cualquier iniciativa que pudiera afectar al gremio se platicaría con ellos antes de presentarla, “pero no ha honrado su palabra y casi haciéndolo a escondidas presentó su iniciativa, que está básicamente dirigida a regular a Uber”.

Reconoció, además, que a la fecha Uber les ha quitado alrededor de cinco por ciento de su pasaje regular, sin embargo al regularizarlo esto podría cambiar: “son unos oportunistas que quieren quitarnos nuestra fuente de empleo, todo esto está impulsado desde liderazgos que ya no tienen cabida en el taxismo pero que ahora quieren aprovechar la coyuntura para fregarnos”, reclamó.

Por su parte, Dessfasiux Cabello aseveró que, a pesar de las protestas y las inconformidades de unos cuantos liderazgos, no va a bajar la iniciativa, porque es necesario actualizar el transporte público, asimismo calificó como lamentable el comportamiento que ha tenido el grupo de taxistas que le impidieron el acceso al recinto legislativo y lo llenaron de improperios.

El legislador consignó que “este tipo de acciones no son más que el miedo y el temor que tienen al cambio, no quieren enfrentarse a la competencia, pero yo no voy a quitar el dedo del renglón, todo mundo sabe que a mayor competencia mejor servicio, por lo que es mejor abrirse y acabar con monopolios en beneficio de los usuarios del transporte en San Luis Potosí”.

Expresó que es falso que no haya querido consultarlos, aseveró que, por el contrario, por más de dos meses hizo el llamado a todos los liderazgos de taxistas para que colaboraran a forjar esta iniciativa, pero se negaron, y ellos simplemente no quieren ningún cambio y no quieren dar un mejor servicio a los potosinos.

A pesar de la molestia de los taxistas, esta vez el diputado Dessfasiux Cabello no cedió a la presión y no bajó la iniciativa, la cual simplemente pasó a comisiones, en donde se tendrá que dictaminar, y lo más probable es que sea votada por el pleno del Congreso del Estado durante la sesión del próximo jueves.

JSL
JSL